Como funciona la inteccion anticonceptiva (cuclofem) mensual?

El dia 15 de mayo fue mi ultimo reciente periodo y ese dia me aplicaron la primera inteccion anticonceptiva el año pasado yo me puse una pero no la continue. El caso es q ese dia el 15 me la puse mi periodo duro solo dos dias y medio. El 20 de mayo tuve relaciones y usamos preservativo no estaba en mis dias fertiles esonfue mas o menos el dia 6 de mi ciclo. Se supone q mis dias fertiles son entre el 28-2 de junio. Y mi proximo periodo debe ser el 14 de junio. ¿Quiero saber si bajo esas circunstancias hubo riesgo de embarazo? ¿Es posible q esta vez no ovule? ¿Es posible que se adelante mi periodo? Quiero aclaarar de nuevo que cuNdo tuve relaciones fue con preservativo, mi pareja retiro el pena a tiempo, ps el condon estaba en perfecto estado, yo me puse la inyeccion el primer dia de mi periodo y no estaba en dias fertiles ayuda quiero una respuesta pronto y confiable

1 Respuesta

Respuesta

Cuando la inyección anticonceptiva se aplica de manera mensual ésta contiene dos hormonas, estrógeno y progestina, y se conoce como inyección combinada.

¿Cómo actúa?

Una vez que el anticonceptivo es inyectado, actúa a través de tres mecanismos de acción:

- Actúa adelgazando o atrofiando el endometrio.

- Engrosa el moco del cuello del útero.

- Actúa inhibiendo la ovulación.

Efectividad

- Las inyecciones anticonceptivas tienen una efectividad del 99.7% con el uso correcto, es una efectividad muy alta.

- La efectividad del mismo no se reduce en caso de diarreas y vómitos, como si ocurre con las pastillas anticonceptivas.

- Las inyecciones anticonceptivas protegen del embarazo en tan solo 24 horas, por lo que su efectividad es muy rápida (aunque se recomienda usar preservativo los primeros 7/9 días en la primera aplicación).

Estas inyecciones por lo general se aplican el primer día de la regla, y luego cada treinta días (entre 27 y 33 días). Si una aplicación se atrasara más de 33 días, el efecto anticonceptivo sería dudoso.

Las inyecciones subsiguientes no necesariamente se aplican durante el período menstrual sino, como se señaló, cada treinta días.

La inyección se debe aplicar respetando de manera estricta los intervalos. De lo contrario, disminuye el efecto contraceptivo.

Generalmente, reduce el sangrado menstrual.

- Las inyecciones anticonceptivas pueden influir en la menstruación de diferentes maneras, incrementándola, haciendo que disminuya o incluso que desaparezca.

No tuviste riesgo de embarazo y no debes estar preocupada por ello.

graciAs es q Ps como digo use preservativo pero en mi universidad algunos medicos dice. qel condon traer poros y q se filtra el semen o algo asi el condon estaba en perfecto estado yo me Cerciore No estaba nd cerca a mis Dias de Fertilidad. en lLegado caso q se Adelante mi periodo es por la inyección?

Como en cualquier otro tema de seguridad, higiene y medicina, no se debe hablar del 100% o del 0%.

Pero sí se puede decir que bien utilizado, el preservativo es hoy por hoy, el método más eficaz, a excepción, claro está de la abstención.

Cuando en alguna materia, el riesgo es despreciable frente al beneficio, se habla de seguridad.

Cuando los científicos informan de que los preservativos solo tienen una eficacia del 85 al 95%, se debe a que las personas que utilizan condones no lo hacen en todas las ocasiones o que lo utilizan mal.