El administrador de mi comunidad tiene una cuenta única para todas las comunidades que lleva

Hace varios años el administrador de mi comunidad nos comunicó que a partir de cierta fecha, la cuenta bancaria de la comunidad sería una única, común al resto de comunidades que él gestiona. ¿Esto es legal?

Por otra parte, los vecinos creemos que los gastos que presenta en los balances de cuentas están inflados, puesto que no presenta en ningún momento recibos de nada. Tenemos intención de pedirle recibos de todos los gastos, pero la duda es la siguiente: ¿Podemos hacer que nos los envíe por correo electrónico? Si nos enseña los recibos en su despacho, ¿podemos llevárnoslos para revisarlos con tranquilidad o hemos de hacerlo delante de él? ¿De cuántos años atrás podemos reclamar los recibos? ¿Con cuánta antelación hemos de pedírselos? ¿Ha de hacerlo el presidente o puede ser cualquier vecino?.

8 Respuestas

Respuesta

Lo habitual es que cada comunidad tenga su cuenta independiente de cualquier otra comunidad así el administrador sea el mismo. Urgente cambiar de administrador.

Respuesta

Lo mejor, sin ninguna duda, el uso de ambos sistemas a la vez:

  • "Cuenta única" (del Administrador): para los gastos pequeños y ordinarios, del día a día, de unos pocos euros (100€, 200€, nunca más).
  • "Cuenta independiente" (del Presidente/Comunidad): para los gastos grandes (obras, etc...), cuando hablamos de cantidades que van desde 1.000€ a más de 1.000.000 €.

Yo lo hago así y, solo en el año 2017, tengo a 2 presidentes condenados en firme por apropiación indebida, ya que se les hizo demasiado "goloso" tener 100.000€ de sus vecinos en su poder. Así el Administrador se desentiende de responsabilidades.

Concretamente:

https://safinco.com/econ%C3%B3micas-y-fiscales/287-el-administrador-de-fincas-y-el-qsistema-de-cuenta-unicaq-ventajas-e-inconvenientes-indefension-de-la-comunidad-en-el-qsistema-de-cuenta-multipleq

Por cierto:

En 2014 decía la APAF :

https://www.20minutos.es/noticia/2272298/0/administradores-fincas/comunidades-vecinos/cuenta-unica-denuncia/

En 2017: La APAF y sus miembros fueron condenados por el Tribunal Supremo, y ya no pueden ejercer la profesión de Administradores de Fincas. Su web permanece inactiva, y han desaparecido del escenario.

Respuesta

La cuenta única es completamente legal, además de ser el sistema más usado en Europa.

El Presidente suele cambiar cada año. Ten en cuenta que casi la totalidad de los españoles son unos chorizos (reales o en potencia). Tienes dos opciones para confiar tu dinero: 1.- dejarlo en manos de tu "amado vecino", para que se lo gaste y se declare insolvente cuando lo demandes. 2.- Que lo gestione un profesional, de reconocido prestigio, y amparado por el seguro de responsabilidad civil del colegio.

Tú decides. El dinero es tuyo.

Respuesta

Lo normal es que entre bomberos no se pisen la manguera,

¿Existen administradores legales y honrrados? Si

¿Existen administradores chorizos? Entre en cualquier blog y se vera las quejas que existen de propietarios de satrapas administradores que hacen y deshacen a su antojo como si fuesen dueños del cortijo.

Es curioso las excusas que se ponen acerca de presidentes con manos largas. Pues bien esto se corrige mancomunando las cuentas.

Si el administrador solo trabaja con una cuenta común, pues no se le contrata y ya esta, quien paga exige,

El administrador no tiene obligación alguna de dar información fuera de las juntas

Si la cuenta esta mancomunda, el presidente puede solicitarlo en el banco

Resumiendo, si la cuenta no es de cada edificio, malamente se puede controlar al profesional, por eso lo mejor es no fiarse y contratar otro que trabaje con cuentas individuales y mancomunadas, con ellas el presidente controla los pagos por cheque y nadie puede sacar efectivo

Respuesta

Evidentemente, debe ser la Comunidad por medio de la correspondiente junta quien determine de que forma se va a gestionar la cuenta bancaria.

Existen tres maneras con las que yo me he encontrado hasta la fecha, sin que ninguna sea mejor que otra, ya que cada Comunidad decide.

- Cuenta exclusiva de la Comunidad, convencional mancomunada (firma de presidente y vicepresidente o vocal, etc. y autorizado el administrador)

-Cuenta exclusiva de la Comunidad, solidaria (firma presidente y administrador, a veces siendo autorizado o incluso titular junto con el presidente)

-Cuenta exclusiva de la Comunidad, siendo titular el administrador únicamente.

-Cuenta multiple o única para varias Comunidades, siendo titular el administrador únicamente.

En mi caso expongo siempre las ventajas y desventajas de cada una.

Personalmente prefiero la primera y segunda, si bien tienen el inconveniente de que con cada renovación de cargos, deberá realizarse la oportuna gestión en la entidad bancaria o caja. No obstante, cada vez son más bancos y cajas las que permiten que el administrador recopile documentación para ahorrar molestías y desplazamientos a los miembros de la junta.

Pero he de decir que hay de todo. Y como profesionales, hay que ofrecer todas las opciones viables a la Comunidad y que, insisto, sea esta la que decida en su beneficio.

Respuesta

Todos los Administradores que se han llevado el dinero de la Comunidad tenían el sistema de Cuenta Única. Al estar la cuenta a nombre del administrador, tiene la suma de los saldos de todas las comunidades, el problema es que si hay un embargo, o una multa contra su persona le van a embargar esa cuenta con saldos que no son del administrador. La mayoría de los administradores que tienen cuenta única no podrían dividir sus comunidades en cuenta individuales por la simple razón de que no tienen saldo suficiente. Algunos han hecho inversiones con el dinero de las comunidades y les han salido mal. Ni que decir tiene que los intereses que cobran todos los años en esa cuenta única con jugosos saldos, se deberían de repartir proporcionalmente a los saldos de cada cuenta de la comunidad, cosa que no hacen y están cometiendo apropiación indebida. Y la agencia tributaria mirando para otro lado...

Respuesta

Me temo que deberíais cambiar de administrador. Se le puede proponer al presidente para que se discuta en la próxima asamblea. De todos modos ello tendrá que hacerse conjuntamente con una auditoria pues ningún nuevo administrador se hará cargo sin que estén muy claras las cuentas.

Respuesta

Personalmente he contratado alguna comunidad donde el administrador compartía cuenta bancaria entre varias comunidades y no podéis imaginar la problemática que existe a la hora de repasar gastos anteriores para cuadrar cuentas, se excusaba en que por la LGPD no podia darnos listados porque aparecían operaciones de otras comunidades que nosotros no gestionábamos, es decir teníamos que seguir a pie juntillas solo su contabilidad. La comunidad tiene que tener su cuenta corriente, da igual que mancomunada o indistinta, pero siempre como titular de la misma la comunidad, esto es al menos nuestra opinión, desde administradorsevilla. Es siempre encontrarán una cuenta corriente de la comunidad con acceso de consulta para quien lo solicite, no olvidemos que trabajamos siempre con "su dinero" y tiene derecho a saber el destino de cada céntimo.