Humedad en vigas hierro techo

En una vivienda que he adquirido para reformar, tiene varias zonas del techo caídas debido a que no se ha impermeabilizado bien y ha filtrado agua y esta llegó a la vigueta de hierro y se ha oxidado dando a desprendimientos de zonas del techo a nivel interno.

Me gustaría saber de algún producto/pintura o similar para poder darle a el hierro que ha sido afectado por el agua y se está oxidando... O bien por el contrario debo derruir el techo por completo o más bien reforzarlo... Porque tampoco es que sea mucho lo que hay que acometer, solo en diversos puntos de la casa.

2 Respuestas

Respuesta

Si la humedad ha afectado a las vigas y han perdido material resistente le recomendamos que un arquitecto visite el inmueble y proponga un refuerzo estructural de las mismas. Es posible que otras muchas vigas estén afectadas pero no se vean los efectos. En temas estructurales más vale andar sobre seguro.

Eso sí, lo primero será renovar la impermeabilización para que no se vuelvan a reproducir las humedades.

Gracias por la pronta respuesta. El caso es que el arquitecto comenta que tiene que hacer algunas catas y aún así no está muy seguro de que sea viable... el caso es que si compro me gustaría estar seguro al respeto si es viable y el refuerzo de estructuras sale muy costoso además de la obra estética que puede significar al realizarla.

Si no ejecuto el reforzamiento de la estructura tengo riesgo a que se caiga o siga avanzando no?
Gracias!

En estos casos los temas estructurales no son negociables. Se deben reparar lo antes posible o algún día se puede encontrar con un derrumbe parcial del piso superior. Estudie la mejor solución para este problema con un profesional y si entra dentro de su plan para comprar la vivienda. Después hay muchas maneras de integrar estéticamente los refuerzos.

Respuesta

Si el techo es de placas desmontable de escayola o pladur y esta muy dañado por la humedad, te aconsejo que lo desmontes y lo hagas de nuevo asegurando los apoyos y los tirantes. Si por el contrario es de casetones o de bovedillas puedes llagar a repararlos.

Sea como sea, debes garantizar que las vigas de hierro no se verán afectadas de nuevo por problemas de fugas de agua

El tratamiento de las vigas ha de ser, un lijado que elimine todo tipo de oxido y a continuación dos manos de una buena imprimación para hierro, las vigas quedaren como nuevas.

El caso es que ya han sido afectadas las viguetas de hierro... y se han caído diversos parches de unos 30 cm cada uno así como todo el techo en la zona de las viguetas se nota rajado de un lado a otro de las diversas habitaciones... me imagino que debo reforzarlo estructuralmente...

gracias

Por lo que comentas en la pregunta, solo son algunos puntos de la casa y también quieres consejo sobre algún producto para aplicar a las viguetas. Daba por hecho que el problema de impermeabilización estaba resuelto.

En mi respuesta anterior te contesto sin saber si el techo es desmontable, si lo es, podrías ver el estado en que se encuentran las viguetas, sanearlas y pintarlas, siempre que estén en buenas condiciones. Al mismo tiempo puedes valorar si te interesa cambiar el techo o reforzarlo y repararlo. Si no es desmontable o falso techo, y ademas el daño es estructural lo mejor que puedes hacer es lo que te comenta el compañero 08023.

En cuanto al tratamiento o pintura anti-óxido, te recomiendo una buena imprimación para hierro en dos manos.