Levantar el suelo de casa

Yo vivo en un edificio de 3 plantas más bajo, son edificions antiguios y tienes las vigas de madera, entonces yo hace cosas de 1 mes termine una obra en la que hice suelo nuevo. Cocina nueva, baño nuevo, entonces antes de hacer nada el albañil bajo a la planta baja para ver antes de nada como estaban las vigas y vio que estaban bien para sujetar aunque esta decidido que dos cambiaremos que son las que sujetan la cocina y entre todos se ponen de hierro y todo esto porque la de abajo que compro laplanta baja claro esta echo un desastre aquello y tiene que hacer todo nuevo pero la señorita contrato un albañil que nada más entrar para empezar hacerle el piso cojio y tiro un sostenimiento de la viga que eso nunca gabria que haberlo echo entonces una viga crujió y esa hay que poner nueva y de hierro pero la del bajo dice que no me va a obligar pero que quiere hacer todo nuevo y que le gustaría que yo levantase mi suelo para quitar todas las viguetillas que hay aparte de las vigas y quitar el suelo de madera viejo que tengo debajo de la madera nueva y yo creo que eso no es legal, la cosa es que va a ir un arquitecto para mirar como esta todo y tengo miedo de que me digan que debo quitar mi suelo. El albañil que me hizo la obra me a dicho que ella no debe tocar mi suelo y que mi suelo esta bien que el la cocina la puso encima de las rejillas y que no tiene nada de peso porque el cemento que va con una bolitas que así pesa menos y que esta mi sulo bien. ¿Tengo algo que temer?

2 respuestas

Respuesta
En mi estudio somos especialistas en restauración de edificios antiguos y hemos hechos bastantes rehabilitaciones. Lo que te comenta tu albañil es que ha colocado tu suelo sobre las bovedillas y una capa de arlita (las bolitas) que sirven para aislar. Las vigas de madera deben ser sustituidas siempre y cuando presenten algún tipo de defecto. Si tu vecina ha retirado un pilar de sujeción de una de esas vigas y a ti te ha afectado al suelo, puedes denunciarla porque ha tocado elementos estructurales sin haber hecho un proyecto previo. Eso debería verlo un arquitecto y proponer una solución aceptable. Puede que te hagan levantar tu suelo, pero tienen que reponertelo tal y como lo tenías. Si te hacen irte de tu casa, tienen que pagarte allá donde vayas.
Si necesita un arquitecto, puedes decirla que conoces uno (de Madrid) y que tiene experiencia en rehabilitaciones. Estaré encantado de intentar ayudaros en lo que pueda.
Gracias por todo pero al quitar el pilar solo crujió la viga pero el suelo no tiene nada pero la del bajo ya que se van a poner dos viga de metal decía que si podría levantar mi suelo para así poder quitar la madera vieja de mi suelo y ella hacer bien el techo porque dice que sino el día de mañan saldrán humedades, ¿entonces vino un arquitecto y dijo que haber como había exo la obra y mi albañil dice que todo esta bien y ahora traerán otro arquitecto haber que dice pero no pueden obligarme a levantar mi suelo no? ¿So me dicen que tengo que levantar deberaN PAGARME Ellos de nuevo el arreglo y al irme de casa deberán pagarme un piso en alquiles para que pueda irme no? Es que tengo miedo p0orque el albañil que han cogido para la obra de la del bajo es novato y tenemos miedo de que eche la casa abajo
Como obligarte a levantarlo, pueden si ven que no se ha hecho de manera correcta. Si ven peligrar la estabilidad estructural del edificio pueden hacer lo que estimen necesario. Tu casa deberá estar en las mismas condiciones en las que te encontrabas cuando saliste de ella. Por supuesto, también deberán pagarte un alojamiento en algún lugar no muy lejano, con coste para la que vaya a realizar la obra.
Para esas cosas mejor es gastarse un poco más en un albañil que sepa lo que hace, los novatos solo traerán consigo problemas... recomiéndale mis servicios si lo estimas oportuno, conocemos a un albañil que nos ha hecho varias rehabilitaciones y es bastante eficiente.
Yo espero que no tengan que hacer nada porque tenemos muebles y todo puestos, el albañil que nos hizo la obra sabe puesto que es uno de los mejores del pueblo.el vio como estaba el bajo y estaban bien asique espero que no tengan que tirar el suelo y la del bajo que no nos lie.por cierto gracias por tu ayuda, yo soy de bizkaia y no podrás mandarme un albañil que estamos un poco lejos pero gracias por la aclaración la verdad es que tenemos miedo, porque la casa siempre a estado así no es que hagas una obra quitando el suelo antiguo ni nada la cocina si con rejillas, esperemos que no digan nada porque todo esta correcto solo hay que poner las dos vigas y esperemos que no toquen el suelo nuestro.
Habla con el arquitecto que vaya a realizar la parte de abajo y coméntale lo que ha hecho tu albañil. Seguramente intentará solucionar el problema colocando algún tipo de elemento metálico bajo las vigas de madera para reforzarlo estructuralmente.
Respuesta
Tu vecina en su bendita casa puede hacer lo que le venga en gana y si el susodicho arquitecto dice que esta mal, hay soluciones construcctivas muy sencillas sin necesidad de tocar la casa del vecino. Tales como meter unos refuerzos de hierro cruzando las vigas por su santa casa. En cuanto a tu albañil hizo lo más correcto que se puede hacer .esas "bolitas"a las que haces referencia se llama arcilla expandida o arlita es lo mejor que hay para estos casos. No te preocupes el problema lo tiene ella. Un arquitecto no es un juez, ni policía. Te puede sugerir pero nada más.