Patologías estructurales

Estoy a punto de comprar una vivienda próxima al mar y me han comunicado que hace 5 años hicieron unos trabajos de refuerzo estructural del edificio, en concreto reforzaron 3 vigas de un bloque con un total de 40 viviendas.
Tengo el informe y veo que está construido con hormigón armado de cemento aluminoso pero en ningún caso se menciona la palabra aluminosis.
También me han comentado que evitando humedades no hay que temer más daños,
Mis preguntas son:
¿Se puede considerar que la patología es por aluminosis?
Mi duda es que si podría ser que este tipo de patologías fueran simplemente debidas a la humedad y salitre de la costa, la cual con catas periódicas quedara solucionado.

2 respuestas

Respuesta
No se puede considerar, ya que podría ser debida a cualquier causa pero sí se puede presuponer, por la alta probabilidad de que una reparación de ese tipo sea debida a aluminosis.
La aluminosis se presenta sólo cuando hay una humedad ambiental. La degradación del cemento es irreversible y sólo puede evitarse que degenere en una patología (con grietas y peligro para la integridad del edificio) con un control muy acusado de las viguetas. Lo que vas a solucionar con las catas periódicas no es el no tener que reparar sino el reparar a tiempo. Para evitar que la humedad afecte a las vigas hay que evitarlo en todo lo posible, con un buen aislamiento del edificio, buenas instalaciones de suministro de agua y desagües en perfecto estado... etc.
Además a mí me preocuparía un poco más por la cercanía al mar, lo que da un nivel de humedad ambiental mayor y por tanto peor para la aluminosis.
Respuesta
Si investigas en internet, te pondrás al tanto sobre cemento portland y aluminoso. Cuanto a la humedad y salitre estas en lo cierto si en vez de catas hacéis algunas revisiones y reparaciones con la finalidad de evitar que esa humedad penetre en el forjado hasta el hierro. No esta demás recordar que el hierro se oxida en contacto con el aire y el agua, aumentando su volumen, reventando a continuación todo su revestimiento. Suerte