Refuerzo de forjados de madera

Resulta que estoy investigando la forma de reforzar el forjado de vigas y viguetas de madera de una vivienda antigua que he comprado. Me dicen que se suele colocar un mallazo metálico y una capa de hormigón. Estas son mis preguntas:
- ¿Es necesario el uso de conectores entre el hormigón y las viguetas como los de esta web?
http://www.refuerzo-orjados.com/legno/
- ¿Puedo hacerlo sin tocar el techo del vecino de abajo?
¿Es un proceso para el que necesito un arquitecto o un albañil experimentado lo puede hacer?

1 respuesta

Respuesta
Colocar los conectores es necesario si lo que quieres es aumentar la rigidez del forjado y darle mayor resistencia. Si sólo se trata de una operación estética y las vigas y viguetas de madera están en buen estado no te haría falta.
Puedes hacer la obra desde arriba y sin intervenir desde el techo del vecino de abajo. Es muy importante que coloques un material impermeable entre madera y hormigón tanto para evitar que ésta se moje como que le aparezcan "goteras" al vecino de abajo.
Si se trata de un refuerzo mejor contar con un arquitecto o arquitecto técnico que te asesore a la hora de colocar y dimensionar todas las piezas.