¿Qué tipo y cuántas vigas serían necesarias para reforzar techo?

He heredado dos salones de 10 x 10 metros divididos a la mitad con un muro de carga, dejándolos en 10x5 cada uno aprox. La construcción se realizó hace 20 años sin llevar a cabo la impermeabilización de la cubierta, la cual se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas y efectos del salitre (proximidad costa/canarias). Debido a ello se ha producido la corrosión del acero de las vigas de hormigón del techo y la caída de la mitad de bovedillas de hormigón. Voy a tratar el hierro con transformador de óxido y tratar la vigueta con mortero de reparación, pero me gustaría que me ayudaran a calcular que tipo de viga IPN y a qué distancia entre ellas podría poner para reforzar el techo, realizándolo en cada salón individualmente descansando la viga introducida en los muros laterales para posteriormente realizar un falseado con pladur y acondicionar la azotea. Espero haberme explicado lo mejor posible y que me puedan ayudar..

1 Respuesta

Respuesta

La obra que pretende es una obra mayor y necesitará de un proyecto de un arquitecto para conseguir la correspondiente licencia; a la vista de las condiciones de carga (que no conozco) y ambiente a que estará sometidas la estructura deberá ser dicho arquitecto quien le calcule la estructura necesaria (para una luz de 5m serán posiblemente IPE's (más eficientes que los IPN) pequeños, del orden de IPE160-220 en función de la separación y cargas previsibles; pero debe calcularlos el arquitecto que contrate.

En cualquier caso, tal y como describe el problema, la estructura tiene mala pinta y posiblemente no deba fiarse mucho de ella y quizá sea mejor opción retirarla completamente y hacerla de nuevo, ya puede haber perdido mucha capacidad resistente (pasivándolo evita que la corrosión aumente y el mortero lo protege un poco pero quizá sea demasiado tarde)