¡Cómo quitar la humedad en una bodega?

La bodega está situada en Tierra de Campos, tiene más de 150 años, a unos -5,50 m de cota sobre la rasante, su planta es en forma de T, unos 8 metros el tramo principal y 4+6 los lados de la T, la superficie total es de 80 m² (se accede por la prolongación de la T mediante un "cañón" en rampa y la otra mitad en escalera de unos 15 m en total). Tiene dos zarceros, uno en su punto medio y el otro en el extremo corto de la T. El "cielo", o sea el espesor del terreno desde el techo hasta arriba es de unos 6 metros.
Me interesa conservar esta bodega (que desde hace 40 años ya no se usa para elaborar vino) principalmente porque está cerca de la vivienda y es así un lugar ideal y retirado para comidas y reuniones (cuando reparé un zarcero que se estaba derrumbando puse al lado una chimenea con tubos de hormigón de 150mm y he montado una lumbre baja con barbacoa encima que es una delicia).
También me interesa su conservación por el valor constructivo y sentimental de la misma. El terreno es arcilloso y húmedo y por lo que se ve, una vez aireado, se abrían grietas y se desprendían bloques por lo que tuvieron que protegerla colocando grandes sillares de piedra en las paredes y formando tres bóvedas de medio punto, como si se tratase de una iglesia románica. Parte de las paredes del cañón también son de piedra aunque en este caso de mampostería.
El problema principal que tiene esta bodega es su humedad, no he llegado a medirla pero estoy seguro que superará el 80% durante todo el año. (Las temperatura se mantiene constante y oscila entre los 10 ºC en invierno y los 14ºC en verano, independientemente del día que haga arriba).
No sé cómo podría solucionar o suprimir el problema de la humedad, es tan intensa y molesta que las paredes de piedra se vuelven negras y sucias y no se pueden dejar alimentos o ni electrodoméstico por mas de una semana.
Se me ocurren tres soluciones y confío en la profesionalidad de los foreros para que las valoren:
  • Construir un tercer zarcero en el otro extremo de la T y orientar la salida de éstos en forma de ojo de buey para que el viento arriba provoque una ventilación natural abajo.
  • Cerrar uno de los zarceros con un ventilador eléctrico que a modo de impulsor o extractor provoque una ventilación forzada
  • Hacer una solera con una capa plástica impermeable, encachado de gravilla sin arena y capa de hormigón armado de 8 cms.
Lo de hacer la solera de hormigón es algo que tengo decidido por la comodidad y limpieza que supone; lo que hay actualmente es terreno natural. Nunca se me ha inundado aunque algunos años muy lluviosos aparece en el fondo del "pilo" (un depósito de ladrillo hecho en el suelo donde se recogía el mosto del lagar) unos centímetros de agua, algún año, varios decímetros.
¿Perjudicaría o favorecería la humedad en las paredes si hago este suelo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo del encachado lo puedes realizar, eso solo te va afectar a la estética del pavimento, pero ni le afecta ni corregirá nada ya que los muros empiezan desde uno cota más baja aun y son estos lo que realmente no están aislados.

El motivo de este tipo de bodegas a cotas bajo rasante era precisamente la de mantener las temperaturas medias y el grado de humedad necesarios para el vino de crianza ya que los propios homgos que se criaban en torno a la humedad le daban mayor o menor calidad a los caldos.

Cuando una ventilación tiene elementos eléctricos se llama híbrida con lo cual te recomiendo que hagas una forzada aunque para ello tengas que construir unos shun y/o aspiradores estáticos.

También deberías de preguntar a un frigorista profesional por el tema de los humificadores que se instalan en las piscinas cubiertas que son una también buena solución.

Por experiencia en el mercado existen un montón de productos que dicen que eliminan la humedad de las paredes y que a su vez son transpirables si quieres probar que te lo garantizen por escrito si no te gastaras el dinero y en unos años estarás igual ya que el problema esta en el nivel de capa freatica de la zona y al no estar aisladas las cimentaciones siempre existirá la humedad.

En cosntruciones de casas antiguas donde no se aprecian los sillares o la piedra lo mejor es plantear cámaras de aire con rejillas que reicircule el aire pero si se trata de que los sillares y piedras estén vistas debes de optar por cualquier tipo de circulación de aire y renovación del mismo por los medios que a mi parecer te he comentado