Hacer un trastero

Necesito hacer una trastero de 7,00metros por 4,00metros, y una altura de 2,20metros. El terreno actualmente es secano. ¿Qué materiales necesito para hacer la solera? ¿Cómo se hace? ¿Qué techos me recomendáis? ¿Necesito hacer pilares? ¿Cómo debo hacer la tabiqueria? ¿Etc? Se que mi pregunta es muy extensa, pero necesito vuestra ayuda. Gracias.
{"lat":39.5379397451763,"lng":-0.3955078125}

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, la pregunta es extensa, pero tenemos tiempo.
Existen muchas formas de hacer lo que quieres hacer, por tanto yo si te parece te digo lo que yo haría y tu decides.
Supongo que si es trastero, no te querrás gastar mucho y que lo haces tu
En principio quitar la capa de tierra junto con las raíces que pueda haber para que no te salgan luego ramitas entre el hormigón.
Una vez limpio el suelo, yo extendería un plástico de estos de color negro que puedes comprar en cualquier almacen de materiales de construcción, de una pieza, los tienes de 4, 6 y 8 metros de ancho. Mejor que te sobre por los lados un poco, (con medio metro vale), lo del plástico es para que no te suba luego mucha humedad de la tierra por eso es conveniente que lo pongas de una pieza.
Luego haríamos la solera. Con 12 cm de grueso, y el mallazo, puedes hasta meter el coche. El mallazo se coloca a media altura, por lo que antes de empezar a extender el hormigón deberías calzarlo(con unos trozos de ladrillo o piedras vale)
El hormigon son 700X400X12 = 3,36 M3 (deberías darle 10 cm mas alrededor mas el grueso de los tabiques para que la medida de 700x400 sea interior) Si pides una cuba de 4 m cubicos te sobra y el hormigon te dará menos trabajo que de otra forma, debes tener preparados los niveles, con estacas y unas tablas alrededor para que no se te desperdigue. Las tablas de alrededor las puedes sujetar con tierra y alguna varilla clavada en el suelo.
Para las paredes y la estructura del tejado tienes varias opciones
1.- Tres columnas de hierro a cada lado largo y dos en el centro del lado corto. De doble T de 120mm clavadas en el suelo (y sujetas con hormigón) antes de extender el hormigón de la solera. Sobre estas 8 columnas apoyamos luego la estructura del tejado y puedes hacer la tabiqueria de ladrillo de columna a columna
2.- Paredes de bloque de hormigón prefabricado de 20, haciendo al menos 10 (una en cada esquina más dos a cada lado largo y dos en las paredes cortas) columnas macizas y con varilla para soportar el peso sin que se rajen los bloques. Esta opción es más barata
Tendrías que plantearte si vas a hacer algún hueco de ventana y el lugar de la puerta, para poner unas viguetas "cargueros" encima y dejar el hueco hecho al levantar la pared
levantadas las paredes de bloques, se hace un "zuncho" por encima con hormigón y varillas de tetracero, de modo que quede de una sola pieza uniendo las cuatro paredes. Procura dejarlo nivelado por arriba porque aquí apoyamos las vigas del tejado y no queremos picar luego ese hormigón.
Luego levantamos las paredes cortas en forma de pico en el centro para darle las dos aguas al tejado continuando con el pilar macizo que tenemos en el centro o levantamos una de las dos paredes para darle un agua, (a tu gusto). Si haces a dos aguas hay que poner una viga central apoyada en el vértice superior de los dos pilares macizos. Esta viga debería ser de doble T de 200mm,
Si vas a poner el tejado de chapa ondulada o uralita o sandwhich metemos cuadradillo de 80 apoyado en el zuncho y soldado a la viga central de la cumbre, la distancia entre cuadradillos según el material de la cubierta, es decir, si es chapa galvanizada suele ser de 105 de ancho, pues a un metro cada cuadradillo para que las uniones nos queden sobre las viguetas (cuadradillos) Las chapas uralitas o el sándwich van sujetos a los cuadradillos con unas grapas que te venden expresamente para eso.
Si solo quieres hacer el tejado a un agua, te ahorra la viga central, pero tienes que poner el cuadradillo un poco más grueso para que no bandee con el peso o poner doble T porque serían de 4 metro y algo de largo cada uno.
En cualquier caso no necesitas hacer columnas dentro
Si la cubierta la vas a hacer de Hormigón y Teja necesitamos reforzar más las paredes.
Bueno de momento lo dejamos aquí, y continuamos con cualquier duda que te surja.
Estoy satisfecho con tu contestación. Gracias. Solo me queda una duda, si empleo los materiales que me indicas, haciéndolo a una agua, cuanto me constara una vez terminado el m2 aproximadamente.
Gracias.
Eso si que no te puedo decir, porque de una zona a otra los precios varían mucho. También cambiará el precio si haces la pared de ladrillo o de bloque.
Lo mejor que puedes hacer es una lista de todos los materiales necesarios y luego pedir precios en un par de almacenes de materiales de construcción y en un par de almacenes de hierros de cerca de tu casa, también hay que pensar en los portes que te puedan cobrar y la mano de obra que puedas necesitar, no es lo mismo si lo haces tu a mandarlo hacer todo o mandar hacer parte.
Me ha sido de gran ayuda, aunque me hubiese gustado la orientación en pecio, la idea era hacerlo de bloque por entender que me sale más barato, y la zona es por l´eliana/ribarroja, en Valencia.