Cimentar un patio

Tengo un patio de 50 m2 que quiero cimentar. Me han dicho que primero hay que colocar unos especie de reja de hierro y luego el cemento. Quisiera saber si es lo correcto y luego el importe por metro cuadrado.

2 respuestas

Respuesta
Entiendo que lo que quieres hacer es una solera de hormigón, para eso el proceso es el siguiente:
- Retirada de tierra vegetal y escombros (si los hubiese)
- Excavación hasta la profundidad necesaria para obtener el nivel de pavimento terminado requerido.
- Apisonado del terreno.
- Colocación de un encachado de piedra y de una capa de arena como capa de drenaje que aísle la solera de la humedad. (Hay soluciones alternativas si quieres aislarla mejor o hay agua habitualmente). Nivelado y repaso de la superficie.
- Encofrado de los bordes de la solera. (Según la forma quizá deberías dividir el patio en partes para evitar grietas y hacer más cómodo el hormigonado.
- Colocación de la malla de acero con la ayuda de separadores (los de plástico son baratos y en mi opinión los mejores, pero puedes usar "cubitos" de hormigón)
- Hormigonado de la solera, vibrado del hormigón y acabado superficial (pulido, embaldosado, etc.)
El precio dependerá de la cantidad de trabajos de la lista que necesites hacer, la accesibilidad, espesor de la solera, etc. Alrededor de 50-100?/m² podrías hacerlo (suele ser algo más barato, pero con superficies pequeñas los costes aumentan).
Quiero saber lo que me puede costar (máximo-mínimo) el metro cuadrada para tener una idea cuando hable con el albañil o ya buscar otra solución (poner piedra suelta, plantar ceped, etc)
Si solo consideras la solera de hormigón, desde 15-20 euros se puede hacer una solera (al ser poca superficie será algo más); contando con una solera de unos 10cm y un armado mínimo.
Si tienes que excavar, apisonar, demoler algo, rellenar de grava, si se afecta alguna instalación, etc. deberás aumentar el precio en función de lo que quieras hacer; y de ahí el precio que te había indicado previamente de 50-100 euros.
Sin conocer lo que quieres hacer te comento un par de cosillas sobre tus otras opciones:
Poner piedra suelta te obliga a rastrillarla de vez en cuando para que no crezcan plantas, pero es una muy buena opción para poner al lado de los muros y fachadas que delimiten el patio ya que evita muchas de las manchas por las salpicaduras de la lluvia.
El césped te obliga a cuidarlo y recortarlo con frecuencia si lo quieres tener en buen estado, como gran ventaja aporta frescor en verano y es un material muy agradable y agradecido.
Seguramente combinando las tres opciones (e incluso una zona con madera) podrías tener una solución más interesante.
Muchas gracias por su información. Me ha sito de mucha utilidad ahora ya se que me tengo que mover de 50 a 100 euros que antes no tenia ni idea. Ademas lo de la capa de arena no me lo había comentado nadie ( no es que haya hablado con muchas personas y estas no eran entendidas) pero es un detalle a tener en cuenta cuando hable con el albañil. Repetito, muchas gracias.
Respuesta

Hice esta obra en mi casa de Oviedo y me pediron 90 €.. luego buscando online encontré wikicost.org que es una página web para comparar presupuestos online y una empresa de la zona me cobró 45€/m2. Te dejo el enlace https://www.wikicost.org/pide-presupuestos-gratis/