Como actuar en suplantación identidad

Estoy divorciado desde diciembre 2009.
Hace unos días mi ex-mujer hizo una compra por teléfono haciéndose pasar por mi prima.
Indico como dirección de entrega su domicilio ( el de mi ex ) y lo cargó a mi cuenta bancaria.
Tengo copia del albarán de entrega del transportista que se lo entrego en su casa y firmó con el nombre de mi prima.
¿El importe de la compra asciende a 413?.
La pregunta es:
¿Cómo tengo que plantear la denuncia para reclamar una indemnización por daños y perjuicios?
Debo decir que ha hecho más intentos de este tipo y, aunque los hemos podido anular a tiempo, tengo escritos de los proveedores en los que se detalla el intento de estafa.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuenta parece que su ex mujer ha cometido un posible delito de usurpación del estado civil de su prima, uno de falsedad en documento privado y uno de estafa.
Si está a tiempo devuelva el cargo que se le hizo a la cuenta y presente una denuncia en la comsaría más cercana explicando los hechos tal y como ha hecho en la pregunta y la documentación que tenga sobre el cargo en cuenta, la copia del albarán y los escritos de los proveedores.
Si consigue anular el cargo no veo daños/perjuicios que se puedan reclamar.
Si presento la denuncia, ¿qué condena pueden llevar esos delitos?
y, en cuanto a los daños y perjuicios, ¿no podemos reclamar ninguna indemnización, tanto yo como mi prima por el daño que se haya producido a nuestra imagen, reputación, etc, o a las molestias que nos ha generado su comportamiento ( llamadas de aviso a proveedores, vigilancia exhaustiva de nuestras cuentas bancarias, etc)?
Muchísimas gracias.
La usurpación del estado civil está castigada con prisión de seis meses a tres años, la falsificación de documento privado con prisión de seis meses a dos años y la estafa con prisión de uno a cuatro años. En este caso, como los delitos son de parecida naturaleza se impondría la pena del delito más grave, el de estafa, en su mitad superior, prisión de dos años y seis meses a cuatro años.
Esos daños morales que menciona no se suelen indemnizar, aunque no pasa nada por pedirlo siempre que puedan valorarlo en dinero.