¿Usurpación o falsedad?

He sido detenido por un presunto delito de falsedad de documento, concretamente dicen, por haber trabajado entre 2005 y 2008 con los papeles de una otra persona. Confío en la Justicia española pero deseo saber si TRABAJAR CON LOS PAPELES DE UNA OTRA PERSONA constituye un delito de Usurpación del estado civil o es un delito de falsedad de documento público (este último me suena algo muy grave)... En caso de no llegar a defenderme ya que no tengo dinero para pagarme un abogado en este momento de paro crónico, cuales son las penas que corresponden a cada caso, ¿cómo salir con la mínima?

1 respuesta

Respuesta
Si se le está imputando un delito debe estar asistido de un abogado, si usted no lo elige se le pondrá uno de oficio, que puede ser gratuito si usted no tiene ingresos suficientes. La usurpación del estado civil consiste en hacerse pasar por otra persona, se pueden utilizar los documentos de otra persona pero poniendo los datos personales de uno mismo, en este caso sería un delito de falsificación. No sé si al falsificar los documentos se pretendía hacerse pasar por otra persona o simplemente se quería aprovechar de su situación legal o laboral.
Hola,
Gracias por atenderme,
Se trata de haber trabajado durante una temporada que hace ya 3 años, con la documentación de otra persona, sin cambiar nada, sin modificar nada. Solo presentarse como fulanito, hacer el contrato y trabajar... por supuesto, sin ser el tal fulanito.
Debe haber habido fuga de información o chivatazo, pero eso ya no nos importa, deseo saber, ya que la policía (extranjería) que acusa, habla de falsificación, si así es o si es un caso de usurpación. El propietario de dicho NIE, un NIE de larga duración, vive en otro país de Europa actualmente y no se ha quehado de nada; al contrario, está con miedo de lo que le puede pasar con su documentación.
Un Saludo
A mí me parece que es un caso de falsificación, ya que no está atribuyéndose la identidad de esa persona a pesar de que utilice su NIE.
Gracias por la afirmación. Ahora qué debo hacer, que me va a pasar en el juzgado, si la gente "Sin documentación" llegan a hacerlo es para no meterse e líos como robos, delincuencias, atracos, estafas etc... Y solo lo hace para sobrevivir. ¿Ser castigado por algo parecido 3 años después no será mala suerte?
Atentamente.
No puedo decirle si le declararán culpable o no, es mejor que se lo pregunte a su abogado.