Sangre junto a fechas

Soy una joven de 18, hace dos noches fui a defecar y noté que junto a las fechas (específicamente bajo ellas) había sangre, en el papel con que me limpie no había sangre, ni tampoco sentí ningún dolor al defecar. La siguiente noche me paso exactamente lo mismo, al limpiarme también revise el papel confort y nada, pero la sangre estaba ahí con las fechas, no es de color muy oscuro y no he tenido estreñimientos ni nada por el estilo. ¿Es grave? ¿Tengo qué acudir al medico o espero unos días mas a ver si continua?

1 Respuesta

Respuesta

No tiene porqué ser grave en absoluto. Cuando la sangre es de color más bien rojizo suele significar, como tal vez sepas, que casi siempre proviene del colon, o del recto. En mi opinión puedes tener una pequeña alteración en el recto, o en una parte/tracto del colon descendente (muy cercano por extensión al recto). El hecho de que la sangre (habitualmente en hebras o pequeños 'hilos') se presente cubriendo las heces en vez de ser más abundante o general (manchando el papel o incluso llegando a gotear), refuerza esta teoría a mi juicio.

El motivo puede ser muy diverso como también sabrás, puede tratarse tanto de 'colon irritable' o una leve úlcera en el recto, como también de un efecto puntual provocado por ansiedad o estrés que quizás estar teniendo en estos días (ocurre con frecuencia).

¿Las heces presentan mucosidad, aunque sea escasa?, muchas veces la presencia de mucosidad significa dos cosas; que puede haber un inicio de ulceración (leve o moderada), y que el problema es de colon o recto, nunca de intestino delgado (en ese caso la sangre siempre será de color marrón oscuro en lugar de un rojo más o menos vivo).

Mi sugerencia es lo que tu misma has propuesto, no acudir aún al médico, esperando unos días para comprobar la evolución o comportamiento de los síntomas, pienso que es posible que remita pero es algo muy difícil de pronosticar.

Evita si te es posible:

- Tomar leche (puedes sustituirla por yogures)

- Los picantes o salsas que contengan una mezcla de hierbas o especies.

- La verdura

- Los fritos / preferible comida a la plancha.

- Bebidas alcohólicas y refrescos con gas

- Tabaco

Aumenta la cantidad de agua al día (dos litros al menos), y la cantidad de fruta.

Si en diez días continúas igual creo que deberías ir al médico sin falta, muchas veces (diría que la mayoría) el colon irritable, un daño en el recto o incluso un inicio de brote de colitis, son muy tratables y no revisten ninguna complicación, con un poco de dieta y (en el peor de los casos), algo de medicación intiinflamatoria es más que suficiente, garantizando la recuperación en poco tiempo, el verdadero problema llega cuando no se hace nada y los síntomas continúan, eso si es muy peligroso, porque la úlcera (o similar), puede agravarse hasta tal punto que ya sea muy difícil de tratar, llegando incluso a dejar secuelas. Esto es aplicable a casi todo, pero dentro del aparato digestivo tiene la connotación especial de que todas las personas por lo general somos propensos a ignorar los síntomas (dolor, pesadez, diarrea, sangre), un corte en la mano o en la pierna, o un bulto en la muñeca, se tratan de momento, los síntomas de aparato digestivo no, ese es 'peligro' real, ese y la complejidad y repercusión en todo el organismo del aparato digestivo.

Como siempre comento, entre comidas puedes tomar infusiones de Zahareña como apoyo, (igual que una tila o manzanilla), se trata de una hierba curativa de venta en herboristerías. Mucha suerte y que no sea nada.