Desordenes intestinales. Heces blandas, de diferentes formas alteradas con acuosas !

Tengo 38 años hace cuatro meses que no fumo después de 21 años haciéndolo. Y después de aver pasado por todo un poseso de desintoxicación, es decir tuve presión alta, ataques de pánico ansiedad, irritación, depresión ect q solo se fueron yendo como parte de la abstinencia a la nicotina! El mayor problema que tengo son los desordenes intestinales con dolor q no es agudo es como una molestia, quemazón del lado izquierdo y aveces del derecho del bajo vientre, Tengo heces blandas, color amarillentas, de distintas formas, pasan de ser acuosas y van mejorando a blandas lo mismo q en las formas llegan a normales asta 3 dias y vuelven alterarse!. Solo falta que me hagan la colonoscopia, q de hecho yo se la pedí al gastro, xq el medico me dijo q lo mio es de por si "Colon Irritable" por el estrés q estoy pasando debido a los nervios de no fumar, las demás pruebas salen bien todas las analíticas. ¿Mi duda es si después de tanto tiempo sin fumar 4 meses estos síntomas pueden deberse al síndrome de abstinencia y el estrés me ataca la parte intestinal?

1 respuesta

Respuesta

Casi sin duda se debe al mismo hecho de dejar de fumar.

No se conoce bien el motivo, pero por alguna razón el fumar (el tabaco) mejora la colitis ulcerosa, el colon irritable, y en general cualquier padecimiento que se derive de ellos, en mi caso me enteré de esto hace dos años (pacezco colitis desde 1996), pero es algo bien sabido desde hace mucho tiempo, puedes informarte desde estos enlaces

http://www.accumalaga.es/Preguntas-y-Respuestas-Consultorio/DIGESTIVO/El-tabaco-y-la-Colitis-ulcerosa.html

http://www.zonade.com/accues/accusev/boletin/bol07/0716.htm

http://www.accumalaga.es/Preguntas-y-Respuestas-Consultorio/DIGESTIVO/Empezar-a-fumar-para-mejorar-la-colitis-ulcerosa.html

La solución pasa o puede pasar por simplemente aguardar a que el organismo se vaya acostumbrando progresivamente y se autoestabilice sólo. También por supuesto, se deben evitar los alimentos que contengan picantes, la leche (sustituirla por yogures), verduras (sólo en cierto grado), aumentar la ingesta de frutas, beber dos o tres litros de agua al día.

Es cierto que, como comentas, los propios vervios y la ansiedad también pueden empeorar los síntomas, pero diría que es más por el mero hecho de no fumar.

Te sugiero tomar infusiones de Zahareña, una hierba con propiedades curativas de venta en herboristerías, creo que notarás una reducción de los síntomas y obrarás mejor. Prepara una infusión por la mañana antes de desayunar, y otra después de la cena.

¡Gracias! Por tu respuesta! Yo creo que se debe a dejar de fumar y el estrés más que nada! Por que te explico la mayoría que deja tienen constipaciones todo lo contrario a mi, yo desde que deje tengo heces blandas y desordenes intestinales, cuando fumaba iba 2 veces por semana al baño todo al revés... Gracias por el consejo de la tizana, voy haber si la consigo acá en Argentina! Abrazos.