Mucha sangre en las heces

Soy un chico de 15 años y tengo un problema:

Desde hace unos dos años, aprox. 1 vez cada 3 meses, note que al defecar salía una pequeña cantidad de sangre, lo cual me preocupó y me hicieron un examen (perfil 20) y salió limpio, y el doctor dijo que era normal y que no le diéramos importancia.

Hace un mes aprox. Tuve una inflamación en el ano que después me enteré que era una hemorroide, entonces me quedé tranquilo.

Un poco después de eso, un día normal (hacía tiempo no comía nada nuevo, solo lo que comía siempre) defequé y sin ningún tipo de dolor, salió MUCHA sangre con las heces. Me di cuenta porque escuché un goteo, que después me di cuenta que era sangre. Las heces salían repletas de sangre y al menos una gota por segundo luego de eso por aprox. 2 minutos. Lo extraño es que al limpiarme, el papel salía con poca sangre y luego limpio, para comprobar me volví a sentar pero esta vez no hubo goteo, como si mientras que hacía mis actividades diarias estuviera sangrando internamente, y luego desechara toda esa sangre.

Esto me preocupa muchísimo, ya que no hay ningún tipo de dolor, mi duda y mas fuerte preocupación es si puede ser cáncer.

Por favor que alguien me aclare esta duda lo más pronto posible, no soporto seguir sangrando tanto, me preocupa que me dé anemia y eso.

Aparte de eso he tenido estos 2 síntomas:

-Al pararme MUY rápido me mareo, he llegado al punto de no ver ni escuchar nada por al menos 5 segundos.

-Dolores de cabeza casi diarios.

Cosas que hago frecuentemente y datos sobre mí:

-Spinning (quizá pudo agravar mi hemorroide)

-Paso bastante tiempo sentado, en la escuela y en el "trabajo"

-Tengo tendencia a masticar pedacitos de goma (la liga, como la que se usa para amarrar billetes) y a veces me trago los pedazos, y tragar chicle. Es una mala costumbre que tengo de niño.

-Peso 74 kg, tengo algo de sobrepeso y mido un poco más de 1.8 m.

-Llegué a pesar 97 kg a los 13 años.

Gracias al que se tome la molestia de leer esto y responderme, apreciaría su ayuda. Mucho.

1 respuesta

Respuesta

Con tu permiso me gustaría responderte.

También pasé por tu situación desde los diecisiete hasta los dieciocho años. Igual que tu, tuve durante muchos años sobrepeso tanto con nueve años como con trece/catorce (media 1,72 y pesaba unos 90 Kilos), ahora peso 68 Kilos y mido 1,78.

Lo primero a considerar dentro de mi ignorancia es el color de la sangre, que indica -normalmente- el origen de la misma. Quizá esto ya lo sepas pero es esencial matizarlo. Si es de color marrón oscuro, la sangre procede del estómago o bien del intestino delgado (se suele denominar de forma vulgar 'sangre digerida'). En caso de que la sangre tenga un color rojo o rojizo, procederá del colon/intestino grueso, o del recto.

Pienso que lo segundo que debes hacer, sino incluso lo primero, es pedir cita a tu médico de cabecera, plantearle la situación y que te proporcione un pase a un medico/especialista digestivo. Tambien puedes acudir a un médico privado especialista en aparato digestivo si te es posible y lo prefieres. La morragia, podría estar debida a una o varias úlceras localizadas en el intestino delgado, intestino grueso (colitis) o recto, es la opción más obvia, pero no hay nada seguro, ni debes preocuparte, porque atendiéndolo a tiempo no es nada peligroso.

Los maréos y la fatiga son muy normales, ocurre porque la perdida de sangre está disminuyendo de forma rápida tus niveles de hierro, puedes pedir una analítica pero esto es seguro, porque a todos los que hemos tenido una hemorragia prolongada o abundante nos ha ocurrido. Puedes tomar hierro en viales (Ferplex), de venta en farmacias, para recuperar hierro, así como antiinflamatorios como Mesalacina y Entocord que reduzcan y paren la hemorragia, el detalle es que debe ser un especialista el que diagnostique el cuadro y te diga que medicación debes tomar, y no hacerlo nunca en base a la propuesta que haga una persona no cualificada.

El tragar goma de borrar o chicle, no es malo (que yo sepa), ni tampoco bueno desde luego. Quizás una diata rica en salsas picantes o un exceso de 'chucherías' (caramelos, gominolas, frutos secos), pueda estar relacionado, aunque es muy importante considerar, que la colitis ulcerosa (inflamación/ulceración de colon/intestino grueso), y el Crohn (inflamación del intentino delgado), son padecimientos sin origen establecido o determinado, es decir, que no suele existir una causa concreta, se especula con que en un gran número de casos, tiene su origen por un mal funcionamiento del sistema inmunitario (las mismas defensas atacan al cuerpo), tambien se dice que el desancadenante es a veces hereditario, en resumen, aún no se conoce a ciencia cierta porqué motivo se desencadena una colitis o enfermedad de Crohn.

Si lo deseas, antes de acudir al médico, toma dos infusiones diarias de Zahareña, se trata de una hierba con funciones cicatrizantes, y muy beneficiosa para la digestion, no es tan eficaz como un medicamento, pero es segro que con constancia puede ayudar a reducir el sangrado. La puedes comprar en herboristerías, y es algo completamente natural. Su preparación es idéntica a una manzanilla por ejemplo. Puedes tomar una infusión (un vaso), por la mañana antes de desayunar, y una segunda infusión tras la cena, antes de acostarte. Si quieres hazlo durante diez días y comentame si notas una mejora.

Tambien pienso que, en paralelo, deberías retirar de tu almentación, momentáneamente y por seguridad, las bebidas carbonatadas (sobre todo el café y Coca Cola), las salsas, la leche (puedes tomar yogures para sustituirla), verduras, y frutos secos. Tampoco deberías tomar nada de alcohol y tabaco, por descontado, a pesar de que en la colitis, el tabaco a veces mejora los sintomas según la persona. Son restricciones importantes y costosas, pero hacerlo ahora puede redundar en una notable mejoría. De todas formas, creo que no debes esperar más de diez/quince días máximo para acudir al médico, y ese ya puede ser demasiado tiempo, considera que en estos casos a veces el tiempo es en verdad oro, y un mes o cuarenta días, puede llegar a determinar (en los casos más extremos), que un posible empeoramiento deje secuelas leves o moderadas. Casi siempre es mejor prevenir que lamentar. Mucha suerte y ánimo.

Muchas gracias, ha aclarado un poco mis dudas.

Mañana iré al médico para que me haga un análisis, hoy creo que buscaré la hierba Zahareña.

Sin duda una excelente respuesta.