Como se cambia el vaso de expansión de 10 lts. En una caldera de gas estanca marca Tifell mod. Aquagas 30 MT

El manómetro de presión marca 0, por lo que abrí la ruedecilla que tiene para que subiera la presión hasta 1,5 bares (como indica el manual de la caldera) y no la mantiene. Dió la coincidencia que tenían que venir a hacer el mantenimiento de la caldera y al comentarles lo que sucedía dijeron que había que cambiar el vaso de expansión porque tenía un poro. He cerrado la llave de paso del agua que está al lado de la caldera y al aflojar la tuerca que sujeta dicho vaso al principio empezó a salir por la válvula del vaso un liquido blanquecino con espuma y a continuación bastante agua, por lo que me asusté y volví a apretar la tuerca que une el vaso para que dejara de salir el agua. Les agradecería me informaran si además de cerrar la llave de paso antes citada, que otras cosas hay que hacer para que cuando afloje dicha tuerca no caiga agua y moje los cables y componentes que hay dentro de la caldera.

2 respuestas

Respuesta

Tienes que abrir la llave de vaciado y ya puedes quitar la tuerca

Buenas tardes Lara,  Muchas gracias por tu rápida respuesta. Abusando de tu amabilidad, te agradecería me indicaras donde localizo la llave de vaciado (es que soy menos que novato en la materia y no tengo ni idea de donde puede estar situada dicha llave). Gracias de nuevo y perdona las molestias

Di no localizas la llave, hay dos opciones, que vacies por la valvula de seguridad, o que me envies algun esquema hidráulico de la caldera,

Es que estoy en la calle con el móvil y no puedo ver el modelo.

Gracias de nuevo Lara, A ser posible preferiría hacerlo por donde me dijístes, o sea por la llave de vaciado o bien vaciando la válvula de seguridad siempre y cuando me digas donde está situada (ya te dije que soy muy novato en la materia), porque no tengo ningún esquema hidráulico de la caldera. Te agradezco tus respuestas y te pido disculpas por tantas molestias. Quedo a la espera de tu información. Un saludo. Juan

Es una llave que pone 3 bar y esta por la parte de abajo de la caldera: y hay una boca von rosca abierta

Al recibir tu nueva respuesta, estoy mirando por Internet a ver si encuentro información sobre la caldera ya que está en otra vivienda; sino esta tarde iré a la otra casa para localizar "in situ" la llave que me indicas. Cuando la localice, la abro para que se vacíe la caldera y cuando deje de salir agua, vuelvo a cerrar esa llave y ¿ya podré cambiar entonces el vaso de expansión? A continuación tendré que volver a llenarla abriendo la ruedecilla que hay al lado del manómetro hasta que alcance los 1,5 bares de presión verdad? Tendré que hacer algo más como por ejemplo purgar los radiadores o no hará falta y ya podré poner en funcionamiento la caldera? Nuevamente muchas gracias por tu valiosa colaboración y rapidez en contestar. Un fuerte abrazo. Juan

La llave no hace falta que la cierres; hasta que no esté el vaso puesto, y los radiadores tampoco tendrás que purgarlos, ya que están por debajo de la caldera; solo purgar la caldera con el purgador que tiene en el entorno de la caldera

Gracias de nuevo por la rapidez Lara. Perdona pero no me he explicado bien del todo, ya que es una vivienda unifamiliar y la caldera está en el sótano y los radiadores en la planta baja y primera, con lo cual están por encima de la caldera, por tanto ya me dirás por favor si los he de purgar todos o con solo purgar uno de cada planta es suficiente. Al propio tiempo y abusando de tu saber y amabilidad, te rogaría me dijeras donde está ubicado el purgador que dices que tiene la caldera. Lo siento de verdad ser tan pesado pero es que es la primera vez que intento arreglar una cosa de la caldera y como ya he repetido anteriormente no tengo ninguna experiencia. Ruego me disculpes por tantas molestias de verdad. Saludos y un fuerte abrazo. Juan

Normalmente ese tipo de instalaci o n deberia de llevar una llave de corte en la ida y otra en el retorno:por la parte de abajo de la caldera; en los dis tubos gruesos; ; si es así; con cerrar esas dos llaves; solo vaciariad la caldera; y no abtua que purgar los radiadores, di no estan las llaves; pues al volver a llenar; si hayque purgar todos los radiadores; y el purgador fe la caldera, n ormalmente está en rl entorno de ka bomba circuladora; lleva un pequeño tapon de plástico; y al volver a llenar; hay que aflojarlo para que salga el aire

Muchas gracias Lara, uno de estos días que tenga tiempo lo intentaré siguiendo las indicaciones que me has  enviado. Saludos y un fuerte abrazo. Juan

Hola de nuevo Lara, Como dije anteriormente en cuanto tenga tiempo subiré a la otra casa para intentar cambiar el vaso de expansión. En base a las indicaciones que me has enviado, te explico lo que haré paso a paso, por si hay alguna cosa que me deje de hacer p<ra que por favor me lo digas:

1º Cerrar la llave de paso del agua (la que está al lado de la caldera)

2º Una vez localizada la llave de vaciado (que pone 3 bar y tiene una boca con rosca abierta), ABRIRLA.

3º Buscar en los dos tubos gruesos las llaves de corte que han de llevar; uno en la ida y otra en el retorno y CERRARLAS (de esta forma solo se vaciaría la caldera y no tendría que purgar todos los radiadores, si esas llaves no están, entonces si que al volver a llenar la caldera, tendré que purgar todos los radiadores  y el purgador de la caldera).

4º Desmontar el vaso de expansión y SUSTITUIRLO por el nuevo.

5º Una vez apretado el vaso, CERRAR la llave de vaciado, ABRIR las de ida y de retorno, ABRIR la llave de paso del agua (la que está la lado de la caldera) y ABRIR la llave de llenado (la ruedecilla que está al lado del manómetro), para que alcance los 1,5 bares de presión.

6º Por último comprobar que funciona bien.

Creo que no me dejo ninguna cosa por hacer. Si me he dejado algo más que tenga que hacer, por favor dimelo.

Muchas gracias por todo, perdona tantas molestias. Un saludo. Juan

La llave que pone 3 bar, no es la llave de vaciado, es la válvula de seguridad, que es la que abre cuando tiene 3 bar y tira el agua que le sobra,

^Pero si no localizas la de vaciado, puedes usar esa para vaciar la caldera, pero solo la caldera, que quiero decir, que no debes de abrir ésta antes de cerrar la ida y el retorno, para que no se vacíe la instalación y solo se vacie la caldera

Buenos días Lara, Muchas gracias por tener tanta paciencia. Espero conseguirlo. Cuando lo haga ya comunicaré el resultado.

Saludos y un fuerte abrazo. Juan

Respuesta

Tienes que vaciar el circuito de calefacción. En cualquier radiador, abre el purgador hasta que no te salga agua. Cambias el vaso y vuelves a llenar.

Hola Vicente, Gracias por tu valiosa colaboración. Supongo que ya habrás leído que soy novato en la materia, por lo que agradecería enormemente me aclarases una duda sobre tu información: La caldera está en una vivienda unifamiliar, entonces he de vaciar como tu dices un solo radiador o uno de cada planta? Saludas y perdona las molestias, Juan

Vamos a ver. Lo tienes que hacer en un único radiador, que esté en la misma planta que la caldera.

En los de la planta superior, para ahorrar tiempo y agua, cierra tanto la llave como el detentor en todos los radiadores. El detentor es el grifito que hay en la parte inferior del radiador, y que se acciona con una llave allen. Recuerda, contra reloj abrir, sentido del reloj cerrar.

Muchas gracias Vicente por tu valiosa colaboración y rápida respuesta. Con tu información y la del compañero Lara, uno de estos días intentaré cambiar el citado vaso de expansión, Gracias de nuevo, Saludos y un fuerte abrazo, Juan