Caldera Roca Neobit 24/24 - Perdida de presión

Tengo instalada desde hace cuatro años una caldera Roca Neobit 24/24 de doble servicio. Cuando lleno el circuito con 1.5 bar, al encender la calefacción la presión sube a casi 3 bar y comienza a liberar agua por la válvula de seguridad. Cuando se apaga la calefacción la presión va disminuyendo y a los dos o tres días queda en la aguja del manómetro queda en 0 bar y la caldera no enciende hasta que se repone un poco de agua al circuito. Lo raro es que la diferencia de presión que muestra el manómetro es muy grande. Es decir que estando en menos de 0.5 bar en frio antes de arrancar, cuando calienta se va a más de 2 bar y comienza con las pérdidas por la válvula de seguridad. No tengo fugas en la instación, ni en los radiadores ni en la caldera. El purgador automático de la caldera que está por encima y detrás del manómetro no libera ni agua ni aire aún cuando lo aflojo totalmente. Por favor les pido ayuda porque me estoy volviendo loco y estoy a punto de cometer un caldericidio (ja ja). Si el problema es el vaso de expansión, les pido que me indiquen cómo puedo solucionarlo y dónde se encuentra la válvula de carga de aire en este modelo de caldera, porque a simple vista no logro verla. Vivo en una casa de dos plantas, y tengo problemas con el ACS en las duchas de la planta superior porque tienen poco caudal y el agua se enfría y se calienta con frecuencia.

1 Respuesta

Respuesta
Pues efectivamente es el vaso de expansión, tienes revisar que tenga aire pero casi seguro que se ha picado,,, el vaso de expansión se encuentra en la parte de atrás de la caldera como si pegara a la pared, es una pieza roja muy grande de unos 30 cm de diámetro y con una toma de aire con la de inflar las bicis, esta toma de aire si te asomas por la parte de atrás y de arriba de la caldera la verás,,, coges una bomba de bicicleta con manómetro y abres la válvula de seguridad de la caldera por donde dices que te goteay le vas dando hasta que expulse todo el aire (te saldrá como un cubo aproximadamente de agua), cuando ya no salga agua cierras la válvula de seguridad y metes 0,7 de aire y lo dejas unos días haber si no vuelve a fallar, si vuelve a fallar tienes que cambiar el vaso de expansión y para eso hay que desarmar bastantes piezas de la caldera como el ventilador, etc etc...
En cuanto a lo de que se enfría el agua en la planta superior habría que revisar las termistancias y sus cables que no estén quemados porque casi seguro que es debido a eso...
De todas maneras te cuento,,,, sinceramente esta caldera es una caldera de obra es decir muy barata que te dará bastantes problemas así que también puedes plantearte la posibilidad de en vez de repararla poner una nueva de otro modelo más fiable... yo te doy mi consejo luego ya tu eres el "jefe" de tu caldera...
Te agradezco muchísimo Sr. Experto 04587! Realmente has puesto un gran empeño y celeridad en tu respuesta. Gracias a tu explicación pude ubicar el vaso de expansión y llenarlo de aire. Creo que el problema en gran parte se ha solucionado. Tú me lo dirás. Lo que hice fue lo siguiente: le puse 1 bar de presión al vaso y luego llené el circuito de agua hasta que el manómetro de la caldera indicó 1.5 bar. Puse en funcionamiento la calefacción y purgué los radiadores. Al llegar la temperatura del agua a 80 el manómetro indicaba 2.5 bar de presión y perdió un poco de agua por la válvula. ¿Esto es normal? Al apagar la calefacción la presión quedó en 1.25 bar, y al encender la calefacción al día siguiente la presión subió a 2.3 bar aproximadamente, y la pérdida de agua por la válvula de seguridad fue muy pequeña (unos 3 cm3 aprox.). ¿Quiero saber si es normal que siga liberando agua por la válvula de seguridad o si debo realizar algún otro ajuste para eliminar la pérdida por completo? ¿Debo purgar la caldera también? En tal caso, ¿cómo se hace?. Yo aflojé la rosca del purgador automático que se encuentra por encima y detrás del manómetro de la caldera pero no observé que saliera agua ni aire, y luego volví a ajustarla.
Por último quisiera que me indicaras cómo debo hacer para revisar las termistancias y sus cablesy comprobar si se encuentran en buen estado o es necesario reemplazarlos. Si estos elementos se encuentran en buenas condiciones, ¿es posible que el problema del enfriamiento del agua en la planta superior sea debido a una insuficiente o baja presión del agua? Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.
¿Pero no vaciaste primero todo el agua del vaso de expansión como te dije porque sino lo vaciaste metiendo aire con la válvula abierta no sirve de nada todo lo que has hecho...? Las termistancias si quitas las carcasas en los laterales verás una pieza como azul pequeña que salen cables esas son las termistancias una en cada lateral,,, esas es comprar otras y cambiarlas, te las venden las dos juntas... con aflojar la tuerca del purgador automático la caldera ya está purgada pero si tienes radiadores que están a una altura por encima de la caldera deberías purgarlos y con la caldera en marcha para que vaya saliendo todo el aire pero ojo ves metiendo agua poco a poco a la vez que purgas,,,, me temo que tienes el vaso de expansión picado y volverás a tener problemas... léete bien otra vez como te explicaba en primerea contestacin los pasos a realizar...
Hola! Bueno, voy a realizar todo el proceso nuevamente como me lo has indicado en tu primer respuesta. Tengo una duda: ¿Primero debo cerrar el ingreso de agua de la caldera y luego abrir la válvula de presión y darle aire al vaso hasta que no salga más agua por la válvula de seguridad, luego cerrar la válvula y darle 0.7 bar de aire al vaso y completar con agua hasta que el manómetro indique 1.5 bar? Por favor confírmame si ese es el procedimiento correcto. ¿No es necesario vaciar todo el circuito de calefacción (caldera y radiadores)?
¿Con la presión inicial en 1.5 bar en frío, a cuánto debería llegar la presión con la calefacción en funcionamiento para conformar que todo ha quedado ok?
Muchas gracias. Espero tu respuesta.
Tienes que buscar un bomba de inflar con manómetro lo de la presión de 0,7 no es en el manómetro de la caldera,,,... tienes que abrir válvula de seguridad e ir dándole con la bomba de aire hasta que salga todo el agua, una vez que haya salido todo el agua cierras la válvula de seguridad y metes 0,7 de aire con la bomba pero el manómetro de la bomba de inflar no de la caldera,,,, una vez que ya tengas el vaso de expansión a 0,7 ya puedes meter agua a la caldera en la llave de llenado hasta 1,5 y vas purgando toda la calefacción con la calefacción en marcha..., si en unos días te vuelve a pasar el mismo problema tienes que cambiar el vaso de expansión que está picado que será lo más probable pero bueno prueba hacer esto antes...
Suerte y saludos!
Hola. He repetido el proceso tal como me lo habías explicado inicialmente y creo que el problema se ha solucionado. Como bien habías dicho, por la válvula de seguridad se eliminó el agua que había en el vaso (un cubo aproximadamente). He probado la caldera con la calefacción encendida y la presión inicial de 1.5 bar en frió llegó a 2.1 bar en caliente y no se registró pérdida de agua por la válvula de seguridad. Todo parece estar funcionando con normalidad. Lo seguiré controlando en los próximos días y si es necesario te volveré a consultar. Te agradezco muchísimo tu ayuda. Realmente me ha sido de gran utilidad. Te envío un fuerte abrazo.