Gran ruido al saltar la calefacción

Tengo una caldera ferroli DomiCompact F24.
El sábado, tuve que desmontar un radiador ya que perdía agua y aproveché para ajustarlo bien, para ello tuve que vaciar el circuito de calefacción abriendo una llave que tengo en el baño...
Al conseguirlo, volví a llenar el circuito de agua desde la caldera, purgué los radiadores y dejé la presión del circuito a 1,5 bares.
El agua sanitaria salta y funciona correctamente pero al saltar la calefacción suena un ruido bastante grande en la caldera aunque la calefacción funciona correctamente.
¿Qué puede haber ocurrido?, ¿Hay alguna manera de solucionarlo sin llamar al técnico que cobra unos 90 euros por la visita sin contar las piezas?.

3 Respuestas

Respuesta
Por lo que comentas, el problema es que ha quedado aire dentro de la caldera. Si la calefacción funciona durante un tiempo ¿no se te bloquea por sobretemperatura? Sobre la bomba circuladora hay un purgador automático y otro en la parte superior del intercambiador. Comprueba que los tapones no están apretados de todo, ya que si es así no permiten que purgue el aire. En caso de que no sea eso, debes cerrar las llaves de ida y retorno en la caldera y vaciar todo el agua de la misma a través de la válvula de seguridad. Una vez vacía, abre muy lentamente la llave de llenado para que le de tiempo a los purgadores a sacar todo el aire. Cuando la presión llegue a 1,5, vuelve a abrir las llaves y prueba la calefacción.
Hola, no, no se me ha bloqueado ninguna vez... lo que sí he notado es que ahora la presión se queda en 1 bar justo antes de encender la calfacción y luego llega a los 2 bares, creo que es una diferencia algo excesiva.
¿Hay alguna manera de identificar esos tapones?, miré en el esquema que viene en el manual de la caldera pero no ponía nada de purgadores...
¿La válvula de seguridad vacía el circuito de la calefacción?, yo la vacié desde una llave que hay en el baño, ¿sirve con esa o debe utilizarse la de la caldera?.
¿Sabes si es imprescindible quitar la carcasa de la caldera o se debería poder acceder a las llaves desde fuera?.
Gracias por tu interés.
Un saludo.
Al funcionar la calefacción, el agua caliente se dilata, por lo que la presión sube. Es algo normal siempre que no pase de 2,5 bar.
Los purgadores tienen forma de vaso con una tapa. Encima hay un tapón redondo. En la mayor parte de los casos es de color dorado, ya que son de latón, pero algunos son de platico. En ese tapón hay uno o dos agujeros que es por donde sale el aire.
La válvula de seguridad vacía el agua del circuito de calefacción hasta que la presión es 0, aunque no vacía por completo la instalación, ya que sigue quedando agua sin presión en las tuberías y los radiadores. En cambio, si utilizas la lleva de vaciado del circuito, sacas todo el agua del mismo. Por eso te digo que cierres las llaves de ida y retorno en la caldera y vacíes por la válvula de seguridad, para vaciar sólo la caldera y no todo el circuito.
En cuanto a acceder a las llaves, si te refieres a los purgadores si que tienes que quitar la carcasa. Si te refieres a las llaves de ida y retorno, no es necesario. Si las tienes (¿algunos artistas no las colocan por ahorrar 30?, y con lo de "artistas" no me refiero a los clientes, porque no tienen porque saberlo). Pueden ser unas llaves normales de mariposa o pueden ser llaves acodadas que hay que cerrar con un sesatornillador plano 1/4 de vuelta. Si no puedes cerrarlas (porque no te las han puesto), te sigo recomendando que vacíes por la válvula de seguridad (siempre que no tengas nada debajo que se pueda estropear por mojarse), ya que de esta manera no vacías todo el circuito sólo quitas la presión y de paso compruebas que la válvula actúa.
Hola, gracias de nuevo, con esta aclaración ya termino.
Tengo una lavadora debajo y me quedó claro que tendría que quitarla, pero, ¿crees qué podría funcionar vaciar todo el circuito y volverlo a llenar más despacio?, ya que lo llené abriendo la llave del todo y como dices puede que no diese tiempo para que actuasen los purgadores automáticos...
¿Hay qué hacer algo en especial para accionar la válvula de seguridad?.
Saludos.
Vaciar todo el circuito y volverlo a llenar despacio funciona. Pero así tienes que vaciar unos 50lts (depende mucho del tamaño de la instalación) y después ir purgando los radiadores y rellenado de presión alternativamente. De la otra manera sólo tienes que vaciar los 3 lts que hay en la caldera y si los radiadores están purgados, no tienes que volver a puergarlos.
Para accionar la válvula de seguridad tienes que girar o tirar de (depende del modelo de válvula) la tapa tapa roja.
Hola,
desde luego es mejor solución es la de la válvula pero no he abierto nunca una caldera y no quiero perder la garantía o fastidiarla del todo así que probaré con la otra.
Muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
La solución es muy fácil, sigue purgando la calefacción purgala entera una vez cada dos días durante una semana, saca solo medio vaso de agua por radiador y sobre todo nunca dejes que baja de 1 bar de presión.
De esta manera desaparecerá el problema.
¿Purgo los radiadores con la calefacción encendida o apagada?, en otro post me recomendaron que la dejase encendida...
¿Ocurre algo si baja de un BAR?.
Gracias.
Lo puedes hacer de las dos formas, pero siempre es recomendable que este encendida por el tema de que el aire se va moviendo.
Si baja de un bar lo que ocurre es que cuando abres el purgador el aire se vuelve a meter en el circuito y tienes que volver a empezar. Por eso tienes que procurar que no baje de un bar. Ademas si baja de 0,5 bar la caldera se parara por falta de presión en circuito de calefacción.
Respuesta
La caldera también tiene un purgador que a veces se cierra por la vibraciones o la cal, es normal, un toquecito y listo, en algunos modelos esta en la bomba y en otros esta detrás, no se cual es tu caso.
Mira de cerrar todos los radiadores menos el ultimo del circuito y enciendes la calefacción, luego vas purgando aquel radiador que tengas abierto, uno por uno, es decir, si solo tienes el ultimo abierto lo purgas, abres otro, cierras el ultimo, y lu purgas, de este modo solo purgas un radiador obligando al aire, si lo hay a salir por el, pero has de tener en cuenta que siempre tiene que haber un radiador abierto, por que si no la caldera se bloqueara.
Yas me cuentas,
saludos.