Purgadores ¿Autopurgantes?

Hace tiempo planteé una pregunta sobre purgadores de radiador, y todavía estoy con problemas. Me explico.
  En la casa actual (vivo en ella desde hace dos años) había unos radiadores que, creí, tenían autopurgantes, ya que no tienen tornillo o eje para llave de purgar. Mi duda era si debían estar cerrados o suelta la rosca, y me dieron respuestas algo contradictorias.
  El caso es que, en la práctica, los dejé bastante abiertos, y gotean en seguida algunos, y otros no, así que decidí dejar todos cerrados.
  Luego he visto en este foro que hay purgadores semiautomáticos.
Como no veo que pueda incluir una foto, os describo los purgadores:
Son cilíndricos, están verticales en el extremo opuesto al mando del radiador, aproximadamente de 1 cm de diámetro y de altura, con un rayado exterior que permite roscar y desenroscar hasta cierto límite (para sacarlos hay que forzar), y en la parte superior tienen dos ranuras, supongo que para salida de aires. No tienen otra posibilidad de manejo o extracción ( he visto que los automáticos pueden necesitar cambiar el cartucho de celulosa).
  ¿Alguien sabe si son semi o automáticos?

1 respuesta

Respuesta
A mi entender sus purgadores son automáticos, el sistema de funcionamiento consiste en que en el interior de la tuerca grande que hay en el radiador y de la que sale el tapocillo que tiene dos aberturas para que salga el aire, hay un pequeño flotador de material plástico y sujeto al cierre de salida de aire con un muelle. Cuando el flotador cae por efecto de la gravedad, se abre el paso desde el interior del radiador a la atmósfera; cuando el agua va llegando al flotador, este sube y cierra la salida de aire.
Los taponcillos deben de estar abiertos para que pueda salid el aire si dificultad.
Ahora bien, en ocasiones en el mecanismo de cierre de la salida de aire se introduce alguna suciedad transportada por el agua y ello evita que el purgador cierre correctamente, entonces es cuando se produce el goteo.
También genera goteo en este tipo de purgadores el hecho de no tener suficiente presión de agua en la instalación.
También le comento que existen en el mercado otro tipo de purgadores automáticos que el cierre lo realizan unos discos de celulosa higroscópica que aumenta de volumen con la humedad y de esta forma cierra el paso de agua, ya que cuando se seca disminuye de tamaño y abre para permitir el paso de aire.
Yo, por sus explicaciones, creo que sus purgadores con del tipo de flotador, por lo que el comentario anterior no es de su interrés.
Muy clara y útil la respuesta.
En mi caldera de calefacción la presión recomendada es entre 1 y 2 bares. El técnico que la revisa me comentó que debería estar más cerca de 1 que de 2, pero de lo que me contesta, deduzco que debería intentar aumentarla algo (suelo tenerla por debajo de 1,5).
¿Qué le parece?
El 1,5 kgs/cm2 es más que suficiente, con esta presión puede funcionar una instalación de 5 plantas de altura y no creo que sea este su caso, o sea que 0,5 kgs/cm2 funcionan la mayoría de las instalaciones, la soy inclusive.
El no meter más presión no por nada es sencillamente porque de esta forma el vaso de expansión tiene un mayor aprovechamiento y no se dispara la válvula de seguridad.