Quitar un radiador

Quiero quitar un radiador de agua de una habitación y poner uno termoeléctrico. ¿Qué pasos debo seguir para dejar selladas las tuberías y que no salga el agua de estas? Supongo que debo cortar el suministro de agua del calderín. Perdona por hacer esta premisa, pero es que soy un inexperto en la materia. Gracias de antemano.
La instalación esta compuesta por una estufa de pellets, unida a un calderín y luego los correspondientes radiadores en cada habitación de la casa.

5 Respuestas

Respuesta
Si mira cierras todas las llaves de alimentación del calderín y de la calefacción, abres la de vaciado y dejas que salga todo el agua del circuito. Luego quitas el radiador y cierras los tubos soldando un tapón, roscando un tapón la forma que te sea más asequible. Luego llenas de agua, si es circuito abierto que te marque el hidrómetro como mínimo los mts de altura que tiene el tubo que saca el sobrante al tejado o al vaso de expansión abierto. Y si es de circuito cerrado lo dejas a 1 bar de presión.
Respuesta
Inutilizar un radiador es un poco complicado según el grado de "profesionalidad" que quieras dejar, me explico.
Si lo que quieres es simplemente quitarlo, lo que debes de hacer es cerrar tanto la llave, como el detentor y desmontarlo.
Si quieres que también desaparezcan los tubos de la pared, es más trabajo.
No obstante, existe un aparatejo en el mercado que es una pieza que la colocas en un extremo del radiador y tienes el mismo radiador, pero eléctrico, de modo que si un día no quieres gastar luz, abras las llaves y a funcionar, o las cierras y funciona con la luz, es un sistema sencillo, y fácil de poner.
Después de esto seguro que ahora dudas en si quitarlo o no, pero bueno, te voy a explicar el método sencillo para desmontar un radiador.
Primero debes cerrar tanto la llave (arriba) como el detentor (abajo), este ultimo suele estar tapado con una tapita que bien es de metal o de plástico a rosca y dentro esta el tornillo que buscamos, busca primero la llave adecuada, y lo cierras dando vueltas a derechas, como las agujas dle reloj, cuando no puedas dar más vueltas ya estará cerrado, pero, si tiene mucho tiempo, juega con el primero, un poco a cada lado para no agarrotarlo.
Luego con un vaso y/o botella purga el agua que salga del "tornillito" hasta que deja de salir, luego lo cierras, con esto le hemos quitado la presión.
Luego con una llave inglesa suelta la tuerca de abajo con cuidado y despacio, para que agua que salga, pueda quedarse en un cacharrito bajo que previamente has colocado debajo del radiador, una vez tengas el agua controlada abre despacio el tornillito del purgador, y veras como sale abundante agua, hasta que el radiador se quede sin nada de agua.
Si no pudieras separar de la pared el radiador por abajo, suelta muy poco el racord de la llave, para que tenga movilidad, pero ten en cuenta que si te pasas soltando y le entra aire, saldrá toda el agua de golpe, y te mojaras entero.
Cuando no te quede agua suelta todos los racord, y el radiador es tuyo.
Si necesitas más aclaración,
Pregunta, a ver si podemos buscar más soluciones
Respuesta
Tienes dos formas de quitarlo, una dejando los tubos con las llaves cerradas y otra quitando también los tubos para lo cual hay que vaciar toda la instalación, serrar los tubos y soldarlos para que no salga agua, luego volver a llenar la instalación y purgar los radiadores.
Respuesta
Antes de contestarte, me gustaría hacerte a ti otra pregunta, para que me la envíes a [email protected]
¿Podrías enviarme un pequeño esquema de cómo tienes puesto el sistema de la caldera de pellets? Y ¿La marca y modelo de la caldera? Queremos hacer algo similar y nos gustaría ver una opción de como se hace.
Ahora te respondo:
Para quitar radiadores:
- Cierra la llave del radiador que es la entrada de agua caliente al radiador.
- En el tubo de salida, situado generalmente en la parte opuesta del radiador al de entrada, en lugar de una llave hay un tapón que se desenrosca con una llave inglesa.
- Después de quitar dicho tapón queda a descubierto el detentor, que es una válvula que se regula mediante una llave allen.
- Usando una llave allen, cierra la válvula (detentor), pero muy importante, apunta cuantas vueltas le has dado para cerrarla por completo.
- Una vez cerrada la llave y el detentor, pon un cubo debajo de la llave y desconéctala del radiador.
- Con el detentor haz lo mismo, desconéctalo del radiador.
-Ahora descuelga el radiador con cuidado y vacíalo en un cubo.
- Ahora podrías poner un tapón en los contactos que te han quedado libres.
- En verano, con tiempo, si no tienes pensado poner de nuevo otro radiador, podrías quitar todos los tubos que te molesten, pero ésto lo debes hacer sin presión en el circuito.
Espero haberme explicado bien, si hay algo que no se entienda, dímelo.
Respuesta

Si alguna de las llaves no te funciona o el detentor la podrías liar, por lo que te recomendaría ya que existe, los servicios de la empresa CONGELATUBE ya que ellos pueden realizar la congelación de la ida y el retorno para que no exista flujo de agua y así no tengas que vaciar el circuito de agua, ya que esto deriva en futuras averías por los cambios de presión y el secado interno de las tuberías.