Minutero orbis T-9 el esquema indica fase neutro si la tensión es a 220 entre fases. Actuará igual

Minutero orbis T-9 lo sustituyo por T-20 el esquema me dicen que es idéntico, al cambiar la tensión no dispongo de neutro a 230V entre fases, ¿Me funcionara igual?

Respuesta

Te transcribo respuesta por un tema semejante de un colega... hace unos 7 años... sobre el mismo tema... (Experto NABERTOM)...

"Actualmente se ponen relojes de escalera con cuatro contactos, como tu reseñas hábilmente, en los "antiguos" solo se utilizaba tres contactos por que el neutro no llegaba por la propia estructura del reloj, pues lo hacia a través del retorno de las bombillas y solo se colocaban tres conexiones que eran el vuelta de pulsadores, el vuelta de bombillas y la fase, como te he dicho era su forma de actuar estos relojes pues en la instalación el simple cambio de el vuelta puesto en la entrada del neutro que iba al portalámparas lo hacia funcionar de una forma y si este mismo cable se ponía en la "salida" de la bombilla hacia otro tipo de encendido pero eso ya se supero con los nuevos relojes que le entran la fase, neutro, pulsadores y bombillas, lo único que se tiene que hacer es desplazar un pequeño tornillo que lleva incorporado el reloj que indica 3 o 4 (cables), actualmente es muy normal utilizar el de 4 cables, por lo que te lo aconsejo por uno que sea igual en el cableado por el inconveniente que se pueda tener por el desconocimiento de este tema"

Buenas,

Me han comentado el esquema es el mismo el T-9 que el T-20, lo único que cambia es que no tengo neutro en la instalación al ser 220V entre fases. Si alimento la entrada a neutro del minutero con una fase , funcionará igualmente. Yo creo que si pero tengo dudas.

Sobre el aparato están grabadas las características y debe decirte la tensión de trabajo. O 127 o 220 VOLTS. Si te dice 220 y tienes esa tensión entre fases lo conectas de esa manera y debería funcionar normalmente.