¿Puedo tener problemas por instalar una pérgola autoportante en la terraza de un primer piso?

Dispongo de una terraza de unos 200 m2 en un primer piso en una comunidad de vecinos. La urbanización se encuentra abierta al exterior (en forma de C), donde se sitúa la piscina y una zona de juego para niños, a lo que me refiero es que no es un patio de luces.

Mi intención es instalar una pérgola de madera autoportante de 4'50x4 que cumplirá las siguientes caracteristicas:

  1. Esta estructura, no será de obra fija. En cualquier momento se podría retirar y desmontar e instalar en otro lugar.
  2. No irá anclada al suelo de la terraza. Ira sujeta a unos maceteros hormigonados.
  3. Será lo suficientemente robusta como para soportar las rachas de viento.
  4. No irá apoyada a ninguna pared, ni de la terraza ni de la fachada. Principalmente, para que ningún vecino de los pisos superiores pueda argumentar que los ladrones pueden llegar a su ventana subiéndose a nuestra estructura.
  5. La pérgola, llevará un suelo elevado unos centímetros para permitir el paso del agua de lluvia hacia los desagües.
  6. Ningún desagüe de los existentes se verá tapado. Y si lo esta, será accesible para facilitar su limpieza.
  7. Mantendrá la estética del edificio, tanto en color como en diseño.
  8. Irá con techo para proporcionarnos sombra y será inclinado para facilitar la evacuación del agua de lluvia.

Según la administradora, con estas características cumpliría tanto con la ley de propiedad horizontal como con los estatutos de la comunidad de propietarios. Pero mi duda, es si puedo tener problemas con algún vecino o tener que hacer frente a alguna denuncia...

Desde el exterior del edificio (conforme te vas alejando) se verá la pérgola ya que se trata de instalarla en un primer piso.

El coste de la pérgola es elevado por lo que me gustaría tener todo bien atado antes de meterme en ese gasto.

Tampoco se si tengo que presentar el proyecto a la comunidad de vecinos para que sea aprobado o simplemente comunicar lo que voy a hacer.

1 respuesta

Respuesta

Por todo lo que comenta, han tomado Uds. todas las precauciones posibles para evitarse problemas. Principalmente, el hecho de que no sea una estructura fija. Pero además han hecho todo lo posible para evitar molestias a sus vecinos.

A priori, cabría pensar que no deberían tener problemas al instalar esa pérgola. Sin embargo, cada vecino es un mundo. Por tanto, aunque todo esté en regla puede encontrarse con las quejas de algún vecino, en un momento dado.

Si está dispuesta a hacer la consulta (o, directamente, un aviso de su intención de instalarla) en una reunión de vecinos, puede detectar si va a tener ese tipo de reacciones o no. Si no quiere pasar por este trámite, en mi opinión, no debería sufrir, con todas las precauciones que ya ha tomado.

Muchas gracias por su respuesta Poliplos.

De momento, vamos a seguir con la petición de presupuestos y luego tomaremos una decisión sobre si hacer la consulta o directamente comunicar lo que vamos a hacer.