Relación entre violencia de género y cambios de humor

Mi novia fue maltratada por su anterior pareja hasta el punto de intento de homicidio. Yo jamás le he puesto una mano encima y le doy lo que considero que es lo mejor de mí, tratando de ser atento y cuidándola en todo lo que puedo.

Sin embargo ella presenta fuertes cambios de carácter totalmente repentinos, mostrando una malhumor desmedido y un negativismo exacerbado, donde deja mostrar insultos, desprecios y demás desconsideraciones que son producto de una altivez nada lógica para un adulto.

Mi pregunta es si, a nivel psicológico, el maltrato anterior pudiera tener algún tipo de relación con esta personalidad que deja mostrar aproximadamente una vez o dos por semana, ya que si así fuera consideraría que solo es producto de su miedo o inseguridad y trataría de darle cualquier tipo de apoyo hasta su total recuperación. De no ser así tendría que huir de la relación pues el maltratado en este caso sería yo.

Por eso necesito la opinión de uno o varios auténticos expertos en la materia. Muchas gracias de antemano.

3 Respuestas

Respuesta

Soy experta en el tratamiento hacia víctimas de violencia de género.

Haber vivido una situación de maltrato deja secuelas emocionales en las personas que lo sufren. Mas allá de las agresiones físicas y de las repercusiones físicas, existen agresiones psicológicas que tienen como consecuencias un deterioro grave de la autoestima, pérdida de relaciones sociales, falta de autoconfianza y pérdida de la capacidad de tomar decisiones,... hay un largo etcétera.

Es frecuente también que en las futuras relaciones haya repercusiones, puesto que la persona teme volver a pasar por una situación similar, puesto que ya no sabe en quién confiar. Esto hace que, ante el temor de volver a ser la víctima, se actúe con algunos rasgos del agresor (cierta crueldad verbal, enfados desmedidos,...). Todo esto sucede de forma inconsciente, es decir, no hay voluntad de herir, si no una incapacidad de poder controlarlo.

Cuando se han vivido situaciones en las que ha peligrado la integridad física y emocional, se produce un trauma que es necesario que la persona procese de una forma adaptativa, puesto que muchas veces, los recuerdos traumáticos se activan en situaciones del presente que ya no tienen que ver con lo que ocurrió, pero la persona sufre miedo y angustia como si le estuviera sucediendo ahora (estrés postraumático).

Afortunadamente, todo esto tiene solución. Existen profesionales que le pueden ayudar a superar esta situación, a nivel privado puedes contactar con psicólogos expertos en violencia de género y a nivel público existen recursos donde la pueden atender gratuitamente. Desconozco en qué ciudad residiis, si fuera en Madrid te podría informar de estos recursos.

Espero haberte ayudado, ánimo a los dos y un fuerte abrazo.

Osea que ella ni se entera. Que bien... no  voy a buscar ayuda profesional porque me va a mandar a la mierda sin pasar por caja. Aunque la necesita. Sin embargo tu respuesta me permite vislumbrar otra forma de entender las cosas. Yo hasta hace poco no sabía nada del maltrato ni de su anterior relación. Así que ahora trataré de ser consecuente con ello. Muchas gracias.

Cada caso es un mundo, y desconozco cuales son las características personales de tu chica (previas al maltrato), por lo que te hablo sólo desde la experiencia del trauma con su anterior pareja. No es que ella no se entere, porque seguramente sufrirá al tratarte mal, y sabe que su forma de actuar no es correcta, incluso se puede sentir culpable... si no que no es capaz de controlarlo porque, a lo mejor, ni siquiera sabe por qué le esta ocurriendo.

El hecho de hayas preguntado por aquí demuestra que te importa, tú decides si la relación te compensa. Por lo que dices, ella no esta por la labor de acudir a ningún sitio, es una pena porque le pueden ayudar mucho. De todas formas, si quieres, dale mis datos, sin ningún compromiso le puedo atender en lo que quiera. Puede ser una forma que contacte con una profesional sin que tenga que acudir a terapia, que esto todavía le cuesta a mucha gente... No voy a hacer un tratamiento con ella a través del correo, pero por lo menos le podré aclarar por qué se siente de determinadas maneras en algunos momentos.

Un abrazo.

Respuesta

El asunto es muy comun, es basico en sicologia. Cuando hay un victimario, hay victima. Es una reladion de dos. Esto no lo acepta muchas veces, ni la victima ni sus allegados, y hasta se molestan si se lo mencionan, pero basicamente, es asi, logicamente, toda regla tiene excepcion. Lo que sucede muy a menudo, es que una chica que es maltratada, se aleja, y busca otra pareja que tambien la maltrata. En este caso se encontro con vos, y le falta lo de lo anterior, de modo que en el primer caso, de la pareja que tenia, los dos tendrian que haberse tratado. Ahora, es ella la que necesita atencion, de otro modo, lo que decis quizas por intuicion, seria cierto, la victima serias vos. Puedes pedirle que se trate, que siga con vos o no, eso es secundario, no tiene que haber egoismo, primero si se puede que mejore su situacion, luego se vera. Si no quiere tratarse, tendras que decidir. Ste.

Respuesta

Lo que nos escribes es un tema muy delicado. Lo más recomendable es que ella sea atendida por un especialista directamente. Su caso pudo crear algún trastorno, como por ejemplo, en la palabras coloquiales "no permitir que nadie la vuelva a lastimar"

También puedo sugerir que hables con ella y no pierdas comunicación. Tú manera de llevar las cosas es la correcta, pero también considera como tu mismo dijiste: si el maltratado eres tú, piensa mejor las cosas.

Suerte y saludos.