¿Como puedo acceder desde una subred a través de un router con dhcp a los odenadores de la subred de rango superior

Por diversas razones tengo una red de unos 40 ordenadores (direcciones 192.168.1.x9) y, un router que asigna DHCP a una subred conectada a ella, con direcciones (192.168.8.x) La pregunta es:

¿Cómo puedo acceder desde un ordenador de la subred a otro cualquiera de la red principal?.

2 respuestas

Respuesta

Veamos si entiendo la topología que tienes.

Tienes 2 redes (192.168.1.x y la 192.168.8.x) conectadas a un mismo router. El DCHP por lo que creo asigna IP's de la red 192.168.8.x, y por descartes las IP de la 192.168.1.x son asignadas manualmentes.

Supongo ademas que no hay gestión de VLAN sino que la capa 2 está directamente conectado (switch al router)

En sí solo puedes acceder a través de la IP, pero siempre y cuando el router tenga asignadas 2 IP's (en principio la 192.168.1.1 y la 192.168.8.1) para que funcione de puerta de enlace entre redes, y obviamente pueda enrutar los paquetes de una red a otra.

Recuerda que 2 equipos con diferentes IP's directamente conectados no se ven nunca, ya que sus peticiones a otras redes las realiza a través de las puertas de enlace, normalmente la que es por defecto.

Respuesta

No deberías tener problema ya que con solo poner la ip desde 192.168.8.#9 hacia la trama 1 sería normal. Es como si estarías en la misma red.