Conexión remota con DHCP y VLAN

Antes tenía una red con ip's fijas y me podía conectar con VNC a cualquier equipo de la red pero ahora tengo la red segmentada en VLAN's y cada segmento tiene un DHCP con lo que no se como conectarme a los equipos. He intentado poner el nombre de maquina pero no me conecta. ¿Alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta

Si puedes poner un "esquema" de cómo está la red, podríamos mirar una posible solución.

Cantidad de switch o hubs que hay, router, modem... si las ip están todas en la misma red, son detalles a tener en cuenta a la hora de dar una posible solución.

La tipología de la red es de tipo estrella y está estructurada por departamentos, es decir, por ejemplo, los pc's del departamento de marketing están en la VLAN 192.168.6.x y se conectan por DHCP. El departamento de finanzas está en otra VLAN, la 192.168.7.x y se conectan por DHCP. No se si he sido suficiente claro, ya me dirás. Saludos.

Si puedes comprobar en cada switch la configuración de apertura de puertos quizá al abrir el 5008/9 (creo que es el de vnc) puedas acceder a todos los pc's.

A los pc no les suele gustar entrar en redes de distinto nivel, (no sé porqué), además si el dhcp no tiene "memoria" para asignar siempre la misma ip a cada pc, te puedes volver loco en saber cual está conectado..

Ten en cuenta, ¿qué si estás en la 192.168.6.x y la puerta de enlace es? Tiene que ir al inicio de la red para volver al 192.168.7.x

Si no pudieras conseguirlo, el consejo que te doy es que uses un programa "residente" como teamveawer, que usa conexión 80 para el control remoto, con posibilidad de reinicio remoto "a prueba de errores" para entornos windows.

Pd. Si todos los pc tienen un nombre en la red y se pueden ver, (recursos compartidos) es que algún parámetro te impide usar el vnc.

Gracias por la respuesta, al final he encontrado la solución. Por un lado desde la VLAN del departamento de informática haremos que pueda acceder a todas las VLAN's y por otro lado podremos acceder a las máquinas mediante VNC y por el nombre de máquina, eso si, para acceder no basta en poner el Nombre_PC como si se tratara de la dirección ip sino que  hay que poner NOMBRE-PC::5900 y ya está.

Respuesta

Si la red está segmentada por VLAN'S, debes tener en cuenta de si tu segmento tiene acceso al resto de segmentos, si es así y tu equipo tiene ip fija y cada VLAN usa un rango distinto, deberás asignarte una ip de cada rango para poder acceder. Además, tendrás otro problema: El DNS, ya acceder a través del nombre del equipo requiere una petición DNS y si estás en otro rango y con otro server DNS configurado, no funcionará (tendrías que saber a que ip te quieres conectar), puedes usar un escáner de IPS (ipscan de Angry Softw.) Que te revelará el nombre del equipo. Lo primero es saber si tienes acceso al resto de VLANS, si no tienes acceso no puedes hacer nada...

¡Gracias! al final lo resolví accediendo a los pc's por el nombre de host o máquina, ya que éstas nunca cambian en cambio las direcciones ip's si. Y mi VLAN tiene visibilidad a todas las demás.