Resultados de ipcong /all en red hogareña

Estoy aprendiendo a verificar algunas cuestiones vinculadas con redes y por ello estoy haciendo algunas experimentaciones. Ahora tomé una red hogareña con máquinas conectadas por wifi y cable ethernet que está conformada por un modem conectado a un router y desde las bocas de este se conectan habitualmente dos máquinas de escritorio por cable y otras dos inalámbricas. Cuando tengo solamente encendida una de las máquinas de escritorio y una sola notebook desde esta última hago ipconfig /all y obtengo el siguiente resultado:
Dirección IP: 192.168.1.102
Máscara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1
Servidor DHCP: 192.168.1.1
Servidores DNS: 10.0.0.2
Dudas:
1) Entiendo que la IP 192.168.1.102 corresponde a la máquina desde la que hago el ping. La otra IP, 192.168.1.1, ¿a quién corresponde? ¿Al router o a la de escritorio?
2) Qué significa aquí Máscara de subred, ¿cuál es su acción y el del valor que la representa?
3) ¿Quién actúa como servidor DNS en esta configuración y con este resultado del ping 10.0.0.2?
4) Con las mismas máquinas encendidas y conectadas a la red con el programa IP Tools hago Ping Range y obtengo como resultado 3 IPs (192.168.1.1, 192.168.1.102 y 192.168.1.100 en ese orden). ¿Por qué aparecen 3 IPs si solo hay dos máquinas conectadas? ¿Es por el router? ¿A qué corresponde la IP 192.168.1.100?

1 Respuesta

Respuesta
El router tiene su propia ip dentro de la red que por lo general es siempre 192.168.1.1 el resto de máquinas que se conecten a este tendrán las direcciones 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.254, esto viene definido por la mascara de subred que 255.255.255.0 más o menos quieere decir que en la red el ultimo número es el que define a las maquinas siendo los 3 primeros siempre el mismo (192.168.1) (explicado de una manera para que lo entiendas porque es mucho más complicado)
Las dns o servidores de nombres son maquinas que están en internet que traducen cuando tu pones una dirección como www.todoexpertos.com en su ip real dentro de internet que son un grupo de 4 números
Muchas gracias por tu respuesta.
Respecto de la máscara de subred interpreto que si el número fuese 255.255.0.0, como he visto que en algunos casos aparece, la red podría dividirse en dos. ¿Por un lado 192.168.1.x y por otro 192.168.2.x. Estoy en lo cierto?
También me queda otra duda porque al desconectar el cable de internet al router y volver a hacer ipconfig /all vuelve a aparecer el valor servidor DNS 10.0.0.2. Por lo tanto no entiendo cómo es que este servidor DNS sea un máquina en Internet y no sea una función asumida por alguno de los equipos conectados a mi LAN.
Gracias nuevamente y saludos
Sería una sub red, con una máscara 255.255.255.0 puedes conectar 255 dispositivos a la red, ordenadores, impresoras, cámaras ip, smartphones, etc... todo dispositivo tendría su propia ip única dentro de la red. Con 255 es suficiente para la mayoría de los casos.
El tema de crear sub redes es para poder poner más de 255, para administrar grandes redes y cuando digo grandes te hablo de muuyyyy grandes, y es un tema bastante complejo.
Para empezar a trastear en esto te aconsejo que te olvides de momento de las subredes y siempre utilices la misma máscara que viene por defecto
Respecto a la dns la tienes grabada en el router, porque es el router quien tiene que saber cuando haces una petición a una ip fuera del rango de tu red local a donde la dirige, o mejor dicho a quien le pregunta quien es www.todoexpertos.com traducido al lenguaje de direcciones de red seria la ip 82.98.144.144 la que le corresponde. Esto lo sabes haciendo un ping www.todoexpertos.com
Generalmente los servidores DNS te los pone tu proveedor de servicios en el router, supongo que tendrás configurado tus ordenadores que se conecten al router por DHCP esto es que el pc le hace una petición al router y este le asigna una ip automáticamente, y los servidores DNS los sabe el router, si entras en el router los verás