Enchufes cocina ¿Se puede poner una regleta?

Me han entregado mi piso y tengo unas dudas respecto a la cocina.
¿Se puede enchufar más de un electrodoméstico a un enchufe de la pared mediante una regleta o similar? En la pared tengo 2 enchufes altos (supongo que son para pequeños electrodomésticos) y 3 bajos (2 normales y uno que supongo será el del horno o placa de inducción) aparte del de la campana.
Si pongo la cocina en columna, supongo que horno y placa necesitan enchufes independientes, por lo que me faltaría uno. Quiero poner horno, placa, campana, frigo y lavavajillas.
¿Para la luz del techo me recomiendas los down light?
¿En una cocina de 4 metros por 175 cms, cuántos sería conveniente poner?
¿Es aconsejable que tengan transformador?
¿Para hacer la instalación puedo sacar del punto de techo mediante clemas y cable las extensiones?
Perdona mi ignorancia en el tema, por eso recurro a ti.

4 Respuestas

Respuesta
Vamos uno a uno.
1- Son mejores las regletas, que los ladrones, pero no son aconsejables para grandes consumos, (vitro, horno, etc.) COmo me comentas tendrás una toma de 25A para cocina, Algunos combis (vitro y horno) vienen con una sola toma, no obstante vienen sin clavijas, para que se pueda poner las dos mangueras en la toma de 25A.
2- Lo mejor para cocina es lo que sea más limpio, los downlight son limpios (cuanto más cerrados con cristal mejor), económicos, y perfectos si tienes falso techo para empotrar.
3- Aquí influye mucho tus gustos, la potencia de los downlight y si tienes iluminación en la visera de los muebles. Con 2 o 3 centrados de 2x26w o 2x18w creo que serian suficientes te aconsejo color 830.
4- Entiendo por downlight, empotrables de bajo consumo, estos no llevan transformador, llevan una reactancia, pero normalmente esta incorporada en el foco, si te refieres a halógeno dicroico en estos son mejores los de 12v ( con transformador) que los de 230v ( sin el ).
5- Por supuesto, se sacan con clemas los diferentes puntos sin problema.
6- Perdonado, para esto estamos.
Muchas gracias por tu rápida respuesta e interés puesto.
Sin tener iluminación en la visera, ¿crees qué con 2 centrados de 2 x 26w sería suficiente?
¿Te parece una buena opción los down light (empotrables de bajo consumo sin transformador) o crees que merece la pena ponerlos con transformador de bajo consumo que se encienden en 2 tiempos haciendo parpadeo (no son éstos de rosca sino de pincho)?
¿El cable con el que haga la extensión mediante clemas es necesario que vaya recubierto por tubo o puede ir tal cuál al aire?
Con el tema de la regleta, ¿me puedes confirmar si quedan descartados, microondas, lavavajillas y frigorífico?
¿Es malo enchufar el horno y vitro juntos en ese enchufe que viene específico? No entendí muy bien tu comentario al respecto.
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Bien, si te gusta mucha iluminación pones tres, pero creo que es suficiente, pero ya te comentado, que eso es según gusto.
Los downlight (hablamos de los mismos), suelen ser de pincho, y llevan unas reactancias para el arranque, pero lo normal es que la lleven incorporados los mismos focos. Los que no llevan rectancia, son focos normales y muy aparatosos, ya que las bombillas de bajo consumo de rosca (E27), aun cuando cada día son más pequeñas, siguen siendo muy grandes.
No es necesario poner tubo, pero es una guarrería tener hilos por el techo tirados, te aconsejo para este menester las mangueras 3x1.5mm2, y ya te evitas el tubo, si quieres ser más profesional que la manguera sea rv1000v, y si ya lo quieres bordar y ser ecológico que sea libre de halógenos.
Un microondas que no lleve grill, tiene un consumo de 800W en máxima potencia, aun llevando grill si no lo usas para cocinar ( horas continuas encendido) sin problemas, el frigo, si obviamos los picos de arranque 350w, menos problemas aun, el único que si se puede evitar lo haría, es el lavavajillas (y si hay posibilidad, sino también vale), los demás no hay problemas por usar regleta.
Lo de la vitro y el horno podemos hablar de todo junto 8000w o más,( es muy raro todos los fuegos de la vitro y el horno con todo) por lo que te ponen un enchufe de 25 Amperios (5500w) algo más especial que los demás.
Estos electrodomésticos vienen sin clavija (con el cable pelado), para que el instalador los junte en la misma clavija de 25, todo lo que hagas puede ser válido, exceptuando poner la vitro en una regleta.
Resumiendo: Ladrones no ( ni eléctricos, ni de los otros), regletas si, menos en la vitro, las regletas a ser posible en tiendas eléctricas,( las de los chinos te ponen que son 16A, pero no han pasado ninguna prueba, como si pongo en mi coche tdi), si se puede evitar regletas en lavadora y lavavajillas mejor.
Muchas gracias por tus respuestas me estás siendo de gran ayuda.
Abusando de tu amabilidad te voy a hacer otra pregunta.
¿Qué me recomiendas poner para la iluminación de los cuartos de baño?
¿Me recomiendas para el recibimiento y el pasillo poner halógenos, bombillas de bajo consumo...?
Siguiendo las recomendaciones del gobierno, para el cierto de baño algo en bajo consumo ( si tienes opción, algo con buen grado IP (indice de protección contra la humedad, a partir de 45 esta bien cuanto mayor sea mejor) ejemplo IP65, ) .
Para recibidor y pasillo si va a ser un encender, pasar y apagar, optaría por halógeno o filamento convencional desaconsejando lo del gobierno.
El bajo consumo gasta más en el arranque y tarda un pelín en conseguir la potencia total, ademas muchos arranques disminuyen su vida útil.
Respuesta
Veamos... el enchufe "raro" es para horno y vitro, así que puedes sacar dos lineas de el, hazlo con hilo de 6mm, dsp, el lavavajillas tiene por normativa un térmico para el, te vas al cuadro y bajas un térmico de 20A, y miras cual es el enchufe que deja de tener corriente, y ese es, y la campana y frigo, ponlo donde veas.
Después el tema de alumbrado, lo aconsejable por mi, son downlight, con transformador y dos lámparas de 26w, color luz día (color 840 u 865), si en vez de transformador (reactancia) puedes comprarlo con balastro electrónico mejor!, así al encender no ara parpadeo, sino que encenderá directamente, el numero, yo pondría 2, separar los 4 mts, por ej. el primero a 1mt y el siguiente a 3mt, kedando otro hueco de 1mt, y para puentearlo de uno a otro az como tu dices.
Si tienes cualquier duda al respecto, aquí estoy, un saludo de jose dsd jerez, si no deseas nada más, puntúa y cierra tu pregunta.
Muchas gracias por tu rápida respuesta e interés puesto.
¿Te parece una buena opción los down light (empotrables de bajo consumo sin transformador) o crees que merece la pena ponerlos con transformador de bajo consumo que se encienden en 2 tiempos haciendo parpadeo (no son éstos de rosca sino de pincho)? Perdona, pero no se lo que es el balastro electrónico, ¿me lo puedes aclarar?
¿El cable con el que haga la extensión mediante clemas es necesario que vaya recubierto por tubo o puede ir tal cuál al aire?
Con el tema de la regleta, ¿me puedes confirmar si se puede utilizar para enchufar, microondas, lavavajillas y frigorífico...?
¿Es malo enchufar el horno y vitro juntos en ese enchufe que viene específico?
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Son mejores los que llevan transformador electrónico, y ese parpadeo que tu dices, se evita colocando en vez de transformadores o reactancias por balastros electrónicos, de modo que cnd enciendes no parpadea sino que encienden al momento.
La union de un downlight a otro puedes hacerlo directamente sin necesidad de tubo, si que puedes conectar todos los electrodomésticos mediante regleta pero ten en cuenta la sección del cable de la alargadera, con un mínimo de 2,5mm, para que encaso de sobrecarga, el térmico se dispare y no salga ardiendo el cable, que si lo aria si fuese de una sección inferior, y finalmnt no es malo conectar juntos horno y vitro, la mayoría de las vvdas vienen con un solo punto de conexión y ay que duplicarlo.
Respuesta
Si el dowlight lleva trafo con uno solo es suficiente si no debemos poner dos, todo lo que conectes es más seguro con clemas, intenta como sea que el horno y la placa vayan al enchufe diferente, si tienes más dudas tu pregunta.
Respuesta
Oficialmente si tienes una linea de enchufes puedes conectar varios electodomesticos, pero la regleta debe estar dentro de una caja, de superficie, si te va mejor.
Los downligth mejor directos a 220V, de los de bombillas de bajo consumo, los otros hacen zumbidos. La cantidad no puedo decírtela, pero yo acabo de colocarme unos de cuadrados de 15 euros, para un lavabo de 4 m y lucen mucho, para 6m2 colocate 4, creo que será suficiente.
Las conexiones de alumbrado, como todas, con regleta y caja. Puedes ir pasando también cable de unos a otros. Cable de 1,5m2, y coloca también el tierra.
Sigue preguntando si hay duda.