Calefacción. Caldera arranca, calienta agua porque tubo caliente. Pero calor no llega a los radiadores y caldera se apaga.

Calefacción. Caldera arranca, y calienta agua porque tubo está caliente. Pero calor no llega a los radiadores y la caldera se apaga.

Estanca, Fagor neox 2012. No da ningún código de error. ACS funciona perfectamente. Presion 1,2. Termostato externo con pilas nuevas. Solicita, indica llama de encendido y dp desaparece ya q caldera paraliza el proceso.

Todos los radiadores están abiertos.

Este invierno aun no he conseguido encender calefacción.

¿Qué puedo hacer?

¿Si llamo al servicio me dirán que es algún problema de la instalación no?

1 respuesta

Respuesta

Mi opinión es que tiene pinta de ser la bomba que hace circular el agua por los radiadores, que no funciona o que esta atascada.

Cuando arrancas la calefacción, la caldera calienta el agua hasta cierta temperatura y luego arranca esa bomba parea hacerla circular por los radiadores. Si esa bomba no se mueve y no hace circular el agua, la caldera se para por que llega rápidamente a la temperatura indicada.

Si desde el invierno pasado no la has puesto ni una vez, es posible que sea esto.

Solo tendrías que ( después de apagar la caldera totalmente, combustible y electricidad ) localizar esa bomba, quitarle un tornillo que lleva en el medio ( posiblemente caigan unas gotas de agua al hacerlo ) y mirar que el eje que quedas viendo, gire suavemente. Si esta atascado, no se moverá y tendrás que ( con un destornillador y con cuidado ) hacerla que gire un poco hasta que suelte, o sea, hasta que desatasque, poner el tornillo y probar.

Decirte que no conozco ese modelo concreto de caldera, pero esos síntomas en la mayoría de los casos, suelen deberse a esto.

¡Muchas gracias Jose Manuel. En tal caso, será mejor que avise al servicio técnico, ya que el problema está EN la caldera y no en un posible atasco de la instalación fuera de la misma. Abrir la caldera y enredar ahí con el destornillador me da un poco de respeto. Pero muchas gracias.

De nada Mercè. ¿Entiendo qué no te atrevas a hacerlo tu... pero no tienes ningún amigo o conocido que sea algo mañoso? Si es eso, es algo muy sencillo de hacer, nada mas quitar la tapa que cubre la caldera, ya se ve esa bomba. Te lo digo por si te podías ahorrar unos euritos. No obstante si llamas al servicio técnico obsérvale y te quedas con la copla, por si es eso y, en el futuro te volviera a pasar.

Si fuese ese el problema, ( que no es seguro, claro ) es que tu caldera no hace circular el agua de los radiadores automáticamente cada cierto tiempo ( que ahora, lo hacen muchas calderas para evitar esa avería precisamente) entonces, te aconsejo que durante el verano, la prendas una vez al mes, o cada dos, pero muy poco tiempo, hasta que oigas que el agua circula por los radiadores y a continuación apagas. Así evitas que se atasque por estar el agua parada ahí tanto tiempo. Un saludo. Y si tienes oportunidad, ya me contaras.

Brrr, seguimos sin calefacción. Llamé al servicio técnico y no pudieron reparar. Al parecer la bomba funciona bien y el problema está en algún punto de la instalción. Como a la caldera no le pasa nada, me ha tocado pagar sin solución. Ahora estoy esperando a ver si mañana me vienen a intentar desembozar los tubos con un compresor o algo así. Más €...

Gracias por tus consejos.

Vaya... lo siento Mercè, la verdad pensé que podría ser eso. Porque no me había encontrado nunca con un atasco tan grande como para que no calentaran siquiera algo los radiadores. Pero bueno tampoco me dedico a eso, aunque por mi trabajo alguna vez me tocan cosas de calefacción.

A ver si te lo solucionan rápido y sobre todo que no te cobren mucho. Y si tienes oportunidad cuéntame la solución, ¿vale? Osea... quiero decir, si llegaran a ver o tener que sacar lo que esta obstruyendo las tuberías. Aunque entiendo que con solo soplar, a lo mejor deshacen lo que obstruye y ni llegas a saber que era exactamente.