No arranca caldera Roca Mod. Victoria 20 20

Resulta que he purgado los radiadores y al poner el selector en agua+radiadores no funcionaba la caldera.
Hace tiempo, como sólo me funcionaban los radiadores y no el agua caliente, me comentaron que cambiara los 2 conectores/sensores laterales que están en un tubo (de frente arriba a la derecha). Lo hice y solucioné el problema.
Lo he intentado hoy, cambiándolos, y se me ha encendido el piloto rojo del triángulo, el piloto ha subido a 50 º y la aguja de la presión baila. Se oye un ruido como un siseo continuo, parece que quiere arrancar y no puede.
He desconectado la caldera de la corriente hasta saber que le pasa.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices puedo deducir que posiblemente sea la bomba bloqueada, supongo que la presión de la caldera en parado está a más de 1 bar.
Si no es así explicame algo más ¿se llega ha encender? ¿Es estanca? Te espero
La caldera esta encendida y a 1,5 bares.
Lo de estanca no se como es, se el modelo y que la tengo en el tendedero de mi piso.
Lo de desbloquear la bomba ¿cómo se haría? Te envío las imágenes de la caldera y lo que toque, los sensores/captadores.
Gracias de nuevo por contestar y un saludo.
En la foto que me mandas sale la bomba en la parte de abajo a la derecha debajo del rótulo ROCA, ESA MEDIA LUNA ES PRECISAMENTE PARA QUE PUEDAS DESBLOQUEARLA SIN TENER QUE QUITAR LA TAPA. En el tornillo que tiene en el centro quita este con un destornillador plano grande y con ese mismo destornillador introdúcelo en el orificio que ha dejado el tornillo que acabas de quitar y haz que gire el eje hacia detrás y hacia delante hasta que esté suave, esto si es la primera vez que pones la calefa este año.
Hazlo todo con la caldera desenchufada y con cuidado de no mojar partes eléctricas. Te espero
He hecho por 2 veces lo de soltar el tornillos y girar a ambos lados y después enchufarla y sigue con el piloto rojo y sin arrancar. Tiene una pegatina explicando lo de la bomba.

La bomba estaba calentita, creo que quiere pero no puede
Ponla en marcha con el tornillo quitado y así verás si gira.
Si no insiste en ayudarle con el destornillador pero cuando metas el destornillador que esté parada y luego le das a ON .También empuja el eje hacia dentro y ha de vover a salir por sí solo Te espero
Al enchufarla, el tornillo de giro, en las posiciones de agua y agua + radiadores, NO GIRA.
Sin embargo en las posiciones de "OFF" y "R" GIRA.
Me ha enganchado un poco el destornillador al intentar moverlo.
¿Será algo eléctrico?
Saludos.
No simplemente está bloqueada, pero cuando está en of y gira,¿gira suave o muy forzada? ¿Es la primera vez que la conectas este año? Te espero
Ayer funcionaba bien la caldera, y todos estos días atrás, por que me duchaba y sin problemas.
La calefacción la he puesto hoy, pero no me ha arrancado.
Ahora gira en las 4 posiciones (agua, agua+radiador, OFF y Reset) y rapido, pues meto el destornillador y me lo tira.
Al empujar el tornillo, la aguja del reloj de presión baila (se mueve y vuelve a su sitio)
¿Entonces ya está solucionado?
No, el piloto rojo sigue encendido y no sube la temperatura.
No arranca la caldera.
La bomba se mueve en las 4 posiciones, en 2 no tenía que hacerlo.
No calientan los radiadores ni el agua.
Perdona pero me he perdido.
El eje de la bomba ha de girar suavemente con la caldera desenchufada. Una vez comprobado esto enchufa la caldera y pon la calefacción, con el tornillo de la bomba quitado para poder ver pero no metas nada (, es peligroso). ¿Gira la bomba? Te espero
La bomba gira suave con la caldera desconectada.
La conecto, y sin encender radiadores ni abrir el agua caliente, gira la bomba en las 4 posiciones, y con el piloto rojo encendido.
Pongo los radiadores y no pasa nada.
Abro el agua y lo mismo.
Te espero.
¿Pero supongo que quitas el piloto rojo no?
¿Cómo se quita?
Yo pensé que al poner el selector en "R" se rearmaba y se apagaba.
Prueba de girar el botón desde la posición R hasta la posición of y luego empieza por ponerlo e3n posición agua caliente y prueba haber si el piloto se ha apagado
Desde que conecto la caldera el piloto rojo se enciende.
Pongo el selector en R y sigue, lo paso a OFF y sigue, lo paso a la posición de agua y sigue encendido.
Se encendió en el momento en que cambié los sensores que me impedían que los radiadores arrancaran la otra vez, hará 1 año más o menos.
No consigo que se apague la luz roja, ni que haya agua caliente, aunque se oye como gira la bomba en las 4 posiciones.
¿Pero entonces estos días atrás que te duchabas bien tenías el piloto rojo encendido?
No, estaba apagado.
Hoy después de purgar los radiadores puse la caldera en la posición de agua + radiadores y el termostato.
Como no arrancaba, hice lo de la otra vez. Intercambié los sensores pero esta ve no funciona. Ni en su posición ni en la otra.
Deduzco que existía el problema de la bomba bloqueada y ahora ya está desbloqueada pero ahora tendrás que resolver el problema que parece ser se ha provocado al intervenir en esos sensores.
-Intenta dejarlo todo como estaba y si sigue el piloto encendido, mira haber si en la parte superior de los tubos de la caldera, en la parte más alta dentro de la caldera, supongo que en esos sensores que has manipulado o en otro parecido existe un pequeño pulsador que has de presionar para desactivar el piloto rojo, Si no está en ese lado derecho de la caldera revisa el lado izquierdo, siempre en la parte alta ya que son sistemas de seguridad por alta temperatura, haber si lo encuentras.
He soltado el termostato y he unido los cables por si las pilas estaban mal, pero ni por esas arranca.
Sigue el piloto rojo encendido.
No si el piloto rojo está encendido no funcionará tienes que desactivarlo.
¿Cómo hacerlo sin llamar al servicio técnico?
¿Has mirado lo que te comento en el mensaje anterior?
Los he dejado como estaba y he pulsado el pequeño interruptor rojo, el de la izquierda, pero no se apaga el piloto.

Mañana iré con el relé (el que esta desconectado del tubo) a comprar otro y lo colocaré a ver si es eso.
Si coges los dos cables que llegan a ese sensor y los puenteas osea los unes podrás comprobar si se apaga el piloto
Correcto, se apaga el piloto rojo.
Y la bomba sólo gira en la posición de agua + radiadores. Pero no se calientan. No funcionan los quemadores.
Abriendo el agua caliente tampoco sale caliente, aunque gira la bomba.
Creo que estamos en el buen camino prueba de desunir los cables sin conectarlos a su sitio y haber que pasa luego conéctalos a su sitio ¿qué pasa?
Después de conectar los cables se me volvió a encender el piloto rojo.
Desconecte la caldera, puentee los cables, encendí la caldera y el piloto rojo apagado.
La desconecte y coloque los cables.
Ahora funciona pero sólo en la posición de agua + radiadores. En la de agua no arranca.
Ni tan mal.
Muchas gracias por la solución.
Pero para que me funcione sólo en agua ¿debería cambiar el relé?
Muy agradecido.
Si cambialo no es muy caro pero ya me contarás mañana chao
Vale, hasta mañana.
Te comentaré y puntuaré.
Gracias por todo, chao.
Después de visitar 6 establecimientos de calefacción, he tenido que ir a Roca.
Por teléfono me dijeron que tenían el sensor, o termistancia que es lo escribió la chica en un papel, pero al llegar me dijeron que se equivocaron y que me llamaran cuando lo tengan.

Me marcho al trabajo, voy de tarde de 14 a 22, cuando tenga la pieza y la coloque te aviso con los resultados.
Antes de comprar nada mira de encontrar otro sensor de seguridad en la izquierda de la caldera arriba, es exactamente igual que el de la foto y también has de pulsar el botoncito
He visto el otro sensor, ¿debería cambiarlo a la derecha y probar si funciona? O espero a tener el nuevo.
He visto el botoncito de rearme en el manual (página. 7 de 8) es el mismo de la 2ª foto que te envié.
Acabo de leer el manual de la caldera en:
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/mardeplata/caldera_victoria_20F.pdf
A mi sólo se me encendía el piloto de 50.
Al puentear los cables y conectar la caldera no había piloto rojo ni de 50. Pero al volver a conectarlos al sensor y conectar la caldera me aparecía el piloto rojo y el de 50.
Esta mañana he probado 5 veces o más. Total que no funciona la caldera.
Si se te ocurre algo hasta que compre el sensor me comentas.
Saludos.
Los sensores con pulsador son de seguridad por alta temperatura y hay el de la izquierda que es del agua y el de la derecha que es el de calefacción y estos los puedes puentear sin problema para probar, ¿si los puenteas los dos funciona todo bien? Lo único que tienes que tener en cuenta es que no tienes sistema de seguridad de alta temperatura por lo que esto solo puedes hacerlo para probar. Si aún puenteando los dos sensores tienes otro problema coméntamelo pero no dejes la seguridad puenteada para que funcione bien la caldera solo para probar
Cambio el da la dcha. (el que me da problemas) a la izda. y viceversa y al conectar la caldera se me enciende el piloto rojo y el de 40 º.
Apago la caldera, puenteo el de la izda. (según se ve de frente) y arranco y me funciona la caldera en la posición radiadores y agua.
Puentea los dos y dime que pasa para poder ir avanzando
Voy a dejar que la caldera caliente los radiadores y la casa, que falta le hace.
Mañana por la mañana pruebo a puentear los 2, pero creo que no arrancará. Te lo comento por la mañana.
Según me explicó un hombre de uno de los 6 establecimientos que visité:
Al puentear los termostatos consigues que funcione la cosa, lo único que al no ponerle límites no salta o no se corta la corriente por exceso de temperatura.
Pero las sondas lo que hacen es que al no tener "noticias" de los Ohmios, no abre por que se cree que hay mucha temperatura. O algo parecido.
Por lo que sin sonda se corta el funcionamiento y sin el termostato, el funcionamiento no se interrumpe.
Me estoy liando pero es algo parecido.
Saludos.
Vale ya seguiremos pero estás un poco liado los sensores de seguridad los que tienes en la foto con los pulsadores y cables azules actúan como el interruptor que tu usas para encender la luz, o abre o cierra y al puentearlo lo que haces es encender la luz, Los ohmios son en las terminstencias que no podemos saber si funcionanbien hasta que no puentees los sensores de seguridad, ya dirás algo
Así, con uno puenteado me funciona la caldera. Con los sensores intercambiados en su anterior posición no iba.

Sensor de seguridad azul sólo hay 1 en la dcha.
¿Lo puenteo mañana y si va la caldera es que los sensores o terminstencias están bien y el que falla es el de seguridad?.
Creo que es el sensor de la dcha. que ahora esta inservible en la izda.
Creo que te vas a llevar una alegría, tienes el sensor de seguridad con los cables azules de la izquierda bloqueado simplemente localizalo y dale al pulsador, este se encuentra dentro de la cámara estanca encima del quemador en la parte izquierda. Tienes que quitar la tapa de la cámara estancaya dirás algo
Este es el sensor dcho. con cables azules y pulsador rojo.
Este es el izdo con cables rojos y sin pulsador.
¿Detalle del sensor de seguridad izdo.?
Sin tapa estanca los cables bajan y no se ve otro sensor.
Saludos.
Haber si me puedes mandar una imagen del lado izquierdo compleo.
¿Desde dónde bajan? El automático de seguridad de agua tienes que buscarlo dentro de la cámara estanca en la parte de arriba. Mándame imágenes haber si te puedo orientar.
El sensor que muestras en la izquierda con cables rojos es el CLIXON y este no se tiene que rearmar por que se rearma solo al bajar la temperaturadel mismo.
Busca el de seguridad por alta del acs
En la parte de arriba no veo nada. Te envío imágenes por si te sirven para algo.
Lateral izquierdo:

Vista superior:

Desde abajo:

2 Vistas centrales izquierdas:

El sensor debería estar colocado en el mismo sitio en la izda. y la dcha. pero no es así.
IZQUIERDA                                             DERECHA

De todas formas marcha la caldera con el puente hecho se apaga el piloto rojo y va.
Cuando le cambie la termiscencia seguro que no habrá problema. A cruzar los dedos.
Saludos.
Es que creo que no tienes que cambiar ni puenrear nada.
Tienes que quitar la tapa para acceder a la cámara estanca(la tapa para acceder donde se produce la chispa y arriba en la izquierda, dentro de la cámara, encima del quemador encontrarás el sensor de seguridad.
En la primera imagen de el último mensaje que me has mandado está perfectamente la tapa, es la de enfrente, quítala.
Ya tengo agua caliente y los radiadores funcionando, pero tengo que usar una termiscencia y puentear los cables donde iría la otra (repuesto que estoy esperando). Les llamé ayer, al servicio técnico de Roca, y me dijeron que lo han pedido a Barcelona y que tardará 1 semana aprox.
Así me funciona el agua                                                    y así los radiadores

Gracias por el consejo de puentear y todas las molestias.
De todas formas quitare la tapa frontal para ver si encuentro el sensor de seguridad.
Mañana te contesto.
Ha sido de gran ayuda al solucionar el problema con un puenteado.
Las respuestas fueron inmediatas, y con los problemas de no estar con la caldera delante, sopesando los posibles fallos hasta averiguarlo.
Solución provisional a la espera del componente por parte del servicio técnico.
Ya les cuesta conseguir la piececita, creo que la estarán fabricando y se la enviarán de Barcelona (o de China) cuando llegue el invierno siguiente.
Muchas gracias de verdad, no por cumplir.