¿Qué diferencia hay entre ERE y ERTE?

Me gustaría saber qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE y en qué consiste cada uno... Qué circunstancias han de darse en una empresa para que puedan realizarse.

Respuesta

Una T de TEMPORAL.

Ambos son EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO. El ERTE es una medida temporal, de reducción de jornada o suspensión de contrato.

El ERE suele llevarse a cabo para despedir colectivamente.

Circunstancias: Necesidades empresariales productivas, organizativas o económicas.

No olvides puntuar y cerrar la respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay que partir de la base de que no existen ya ERES ni ERTES, sino Despidos Colectivos y por otra parte suspensiones temporales del cotrato de trabajo o reducciones de jornada basadas en causas económicas, productivas, organizativas, técnicas o de fuerza mayor.

Los despidos colectivos por las mismas causas indicadas anteriormente se utilizan cuando se ha de despedir a una colectividad de trabajadores (10 o más en una plantilla de hasta 100 trabajadores o más de 5 en caso e despedir a la totalidad de la plantilla, 30 o más hasta 300 trabajadores, etc.), en un periodo de tiempo determinado (90 días) siempre que se justifiquen las causas y se cumplan una serie de requisitos formales ante la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo.

Para cualquier consulta al respecto quedo a su disposición.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado ICAS