Ere de suspensión

Mi empresa esta pasando dificultades económicas y ha intentado un ere de extinción de 47 trabajadores pero se paralizo en los juzgados y como solución a sido retirarlo y hacer uno de suspensión de 34 trabajadores divididos en dos turnos de 14 trabajadores, creo que es de 6 meses de suspensión pero no estoy seguro es que aquí no nos informan de nada hasta el ultimo día. Mi pregunta es ¿si me suspenden 6 meses, al terminar he perdido 6 meses de paro al necesitar cobrarlo? Y también han despedido a 12 trabajadores que es el 10% por la nueva reforma laboral con 20 días de indemnización y dicen que eso va a ser cada 3 meses, ¿todo esto el legal a la vez? ¿Y cada 3 meses si se declaran perdidas se puede despedir a el 10%de la plantilla? Y encima se ha gastado 9 millones de euros en una nuevas fabrica.
Gracias y te agradecería una respuesta porque estamos muy perdidos y están haciendo lo que quieren con nosotros.

1 Respuesta

Respuesta
Si dices que la empresa está simulando las pérdidas, ya que están invirtiendo y si además habéis conseguido paralizar un ERE de extinción, con toda probabilidad podréis paralizar actuaciones futuras de la empresa.
Un ERE, expediente de regulación de empleo, consiste en solicitar permiso a la autoridad laboral para poder llevar a cabo una serie de medidas (despidos colectivos, reducciones o suspensiones temporales,...) que permitan la viabilidad futura de la empresa. Lo más importante que debéis tener en cuenta es que sin este permiso la empresa no puede tomar ninguna medida.
Por lo tanto, la mejor solución es investigar la situación real de la empresa y ante cualquier iniciativa de la misma a la hora de tomar este tipo de decisiones: ERE, despidos a lo largo del tiempo para eludir un ERE,... denunciarlo ante la inspección de trabajo y reclamar judicialmente.
Una vez que entréis en la dinámica de denunciar todas las irregularidades a la empresa solo le quedará la alternativa de negociar con vosotros para buscar medidas que beneficien a ambas partes.
Lo más importante es que busquéis ayuda profesional de forma directa, aportando la documentación que tengáis, para poder estudiar la situación real que se esté dando.
Buenas tardes, el gran problema es que no podemos demostrar nada y nuestro comité esta amañado, por eso tampoco estamos informados de ninguna manera, te agradecería si me pudieras contestar lo de los meses de paro que se cogen si se gastan y lo de los despidos. De nuevo muchas gracias.
Si se ha despedido al 10% de la plantilla en menos de 90 días sin realizar un ERE estos despidos serían nulos, siempre y cuando se reclame judicialmente. Hasta los 6 meses de desempleo no se tendrían en cuenta como consumido en caso de ERE.