¿Me pueden reducir la jornada laboral si yo no quiero?

Me contrataron en una clínica dermatológica como auxiliar de enfermería en junio de 2011. En febrero de 2012 me despidieron por reducción de plantilla, mne indemnizaron, todo correcto. Al cabo de 3 días la jefa de la empresa me vuelve a llamar para volverme a contratar porque han visto que hace falta una persona más. Llevo fija con ellos desde febrero 2012. Ahora me está proponiendo una reducción de jornada a 30h semanales alegando motivos económicos (pero dicen que ha estado hablando con otra chica para contratarla a media jornada más adelante). Yo no quiero esta reducción de jornada. Hago 100km cada día para ir a este trabajo con su consecuente gasto de gasolina. Y una media jornada no me compensaría. Gracias. Si me pueden ayudar

1 Respuesta

Respuesta

El artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores deja muy claro que :La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por tanto la empresa sin tu acuerdo no te puede pasar a jornada parcial si tienes un contrato de jornada completa, pudiendo sólo realizar un ERTE de reducción de jornada temporal de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores o bien extinguir el contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año. En el enlace de mas abajo tienes mas información respecto a la modificación de la jornada laboral y si tienes alguna duda al respecto no dudes en acudir a cualquier sindicato o a la inspección de trabajo para que te asesoren adecuadamente por si tienes que emprender alguna acción contra la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.laborser.es/blog/2013/09/02/la-reduccion-de-la-jornada-de-trabajo-por-decision-de-la-empresa/