No conseguimos calentar todo el circuito de calefacción

Acabamos de hacer la instalación de una caldera Ecoforest de 29Kw Cantina super, y toda la instalación con tubo multicapa, en un chalet de 220m2. La casa es muy alargada y los 3 últimos radiadores del circuito prácticamente no se calientan, hemos probado todo tipo de combinaciones con los detentores pero para conseguir que se calienten los últimos la única solución que hemos encontrado es dejar prácticamente cerrados los detentores anteriores, con lo que conseguimos que se templen todos los radiadores. Se calienta solamente la parte de arriba de los radiadores ya que los detentores se quedan prácticamente cerrados. La 1ª idea que teníamos es que había que aumentar presión o velocidad de la bomba para que llegase el caudal al ultimo radiador, así que hemos puesto otra bomba exactamente igual a la de la caldera en el retorno y seguimos en las mismas, no ha variado prácticamente nada. Mi teoría, es que el agua busca la manera más fácil de retornar y desde luego la manera más fácil no es pasar por el ultimo radiador, así que no se como solucionarlo, si tienen alguna idea estaría enormemente agradecido, he intentado solucionarlo con mi instalador y con otro más y no saben como solucionarlo, supongo que tendrá una fácil solución pero por el momento nos estamos volviendo locos.

Hemos puesto una caldera nueva, nueva instalación y la casa esta helada

3 Respuestas

Respuesta

Si regulando con los detentores de la parte que por inercia es más favorable a que circule el agua no conseguís calentar los últimos radiadores,

Una opción que se me ocurre así de pronto es colocar válvulas termostáticas en los radiadores que si calientan,

De forma que cuando esas habitaciones alcancen la temperatura cierren el paso y permitan que los otros radiadores calienten.

Gracias, lo de las válvulas podríamos pensarlo como ultima opción, pero creo que debemos conseguir que funcione bien con lo que hay, gracias por la sugerencia, valoraremos la alternativa en ultima instancia. Gracias!

Respuesta

¿Estas seguro de que la instalación está bien purgada? A veces el aire tarda en salir de los radiadores, no sale al momento. Los radiadores que funcionan, ciérralos totalmente. Luego purga durante un rato los que no calientan bien, si sacas como 1 litro en cada radiador y no sale aire, quizás será otro problema.. La caldera al mínimo. Vigila reponer el agua en la caldera a medida que vas purgando para que la bomba no se quede sin agua. La bomba segunda que has colocado, ¿seguro qué no estará instalada al revés? Si está bien instalada, no importa si la dejas o no. No creo que influya el diámetro de los tubos ni el aislamiento. Quizás hay un defecto de instalación pero con el plano que he visto es difícil de saber. Asegurate de que no hay aire en la instalación.

Respuesta
-1

¿Me podrías enviar el plano de tu casa con el trazado de los tubos y situación de los radiadores y la caldera? Dime también si la instalación es "monotubo" o "bitubo".

Gracias Francisco, en cuanto pueda te envío el plano, la instalación es bitubo

Un saludo.

Perdona que haya tardado en contestarte. No veo la razón por la que no tenga que llegar el calor a todos los radiadores, aun los más alejados. De todos modos no hay que olvidar que estáis alimentando 18 radiadores. Lo que no me gusta demasiado es la bomba de recirculación que pusisteis en el retorno; habría sido mejor cambiar por una de más grande la de impulsión. Pero tampoco está ahi el problema. Por el trazado, no es. Me pregunto: ¿Los tubos están a la vista o empotrados? ¿Habéis probado de cambiar las llaves de los radiadores por llaves "termostáticas"? ¿No será también un problema de falta de aislamiento térmico en las paredes que den al exterior? ¿Dónde está el termostato que regula el funcionamiento de la caldera? Dime también donde vivís, para hacerme una idea de vuestra cllimatologia. Contéstame a estas preguntas, y seguimos hablando.

Hola Francisco.

Lo de la bomba de recirculación estoy de acuerdo contigo, porque no ha válido para nada.

En cuanto al aislamiento, de momento ese no puede ser el problema, porque tenemos un problema de caudal que no llega a los últimos 5 radiadores, ya veremos como se comporta el aislamiento.

Y vivimos en Madrid en Becerril de la Sierra es una zona fría a 1200m de altitud.

Los tubos son multicapa y están empotrados en el suelo y sin aislamiento, y no tenemos por el momento termostato.

Te cuento un poco como esta configurado, en el salón 1, el circuito pasa por los 4 radiadores y se conecta al retorno.

Y el resto del salo y las hab forman otro circuito.

Entonces el fontanero me propone levantar el suelo y conectar el ultimo radiador del salón 1 a la impulsion del otro circuito que abastece el resto de la casa, dice que los circuitos están descompensados, que es evidente y quiere convertir todo en 1 solo circuito.

O sea que quedaría 1 circuito para la cocina y otro circuito para el resto de la casa.

¿Qué te parece?

Muchas gracias por tu ayuda.

Lo que no tiene lógica es que en estas últimas habitaciones pusiesen tubo de 16 mm. Creo que ahí está el problema pero, cambiar ahora estos tubos (que supongo enterrados en el suelo) seria un problema gordo. Cuando te dije que el problema no era de "trazado", no me dí cuenta de que el diámetro de los tubos fuese distinto a lo largo de todo el sistema. Tampoco tiene lógica lo que te dice el fontanero, pues no conseguiriais nada. La única forma de "equilibrar" el sistema sería que, más que cerrar y abrir las llaves de los radiadores, cambiases todas estas llaves por "válvulas termostáticas". Y, de paso, también elilminar la bomba de recirculación en el retorno, y poner una de mayor en la impulsión. También, te aconsejaria forzar el funcionamiento de la caldera poniendo el termostato (que lo supongo en el salón) a más temperatura. El mal ya está hecho, y no se me ocurre otra cosa.