¿Esta bien colocada la bomba de recirculación de calefacción?

Os planteo mi duda de la forma mas detallada posible:

Tengo una caldera de condensación isofast F35E de Saunier duval, que lleva incorporada en su interior una bomba de recirculación WILO HB15 / 7-3, y fuera de la caledara a unos 2 metros por la impulsión de calefacción tengo instalada una GRUNDFOS UPS 32-80 180.

La instalación es para alimentar un suelo radiante de una casa unifamiliar con 3 colectores a distintas alturas.

El instalador dejo la bomba pequeña del interior de la caldera a la velocidad 1, y la grundfos a la velocidad 2, cosa que me extraño, por eso mismo os planteo mis dudas.

Pueden ir colocadas las bombas una detrás de otra osea en serie, ¿cuándo una es de un tamaño y otra de otro?

¿Pueden ir con esas diferencias de velocidad la pequeña mas despacio que la grande?

¿Para una instalación de suelo radiante seria conveniente una bomba en cada colector?

Debe estar siempre encendida la bomba aunque la calefacción este apagada y la bomba de la caldera este parada, (durante este verano, tengo la grundfos funcionando y la de la caldera parada)

Se que son muchas preguntas, pero llevo tiempo buscando información, libros, o algún instalador experto en suelo radiante, pero no encuentro en mi zona, ninguno que tenga experiencia en el tema y me proponga soluciones justificadas.

Agradecería mucho alguna respuesta para al menos no romper las bombas o la caldera que es nueva o alguna recomendación de libros o consejos.

1 respuesta

Respuesta

Primero te comentare que cuando se instalan dos bombas en
serie, estas deberían ser exactamente idénticas para evitar la cavitación que
se puede producir al trabajar con distintos caudales. Se usa para aumentar el
caudal cuando una sola bomba no llega a dar el suficiente.
Habitualmente cuando se utiliza una bomba de circulación desde una caldera, es para mantener
caliente el circuito entre la caldera y el colector de distribución de los
grupos de bombeo de zonas distintas para conseguir una reacción más rápida. El
colector suele ser un tubo grande donde se conectan las bombas y válvulas de
zona, y así se evita la cavitación.
Te aconsejo que si tienes zonas en distintas alturas, las independices pues
seguramente la utilización de cada zona sea distinta y a distintas horas, podrás
programar cada planta a horas y temperaturas que se acomoden al uso que des a
las mismas y con esto conseguirás optimizar y ahorrar energía, costes.
Pues lo que calienta la casa es el agua que enviamos a los circuitos de calefacción, y
cuanto más eficiente sea la gestión que hagamos menor consumo tendremos.

Entonces debería anular la bomba pequeña que lleva la caldera en su interior? Mas adelante automatizare las zonas, de momento me gustaría arreglar este problema con las bombas primero! Alguna recomendación?

Gracias.

Deberías comprobar el caudal que necesitas para satisfacer la demanda de los colectores del suelo radiante para saber que bomba utilizar, me imagino que la caldera controla la temperatura de impulsión al suelo radiante con lo que es posible que con la bomba de la caldera sea suficiente. Normalmente las especificaciones de la caldera te dice en caudal o bien en m2 la capacidad de calefactor de la caldera.

Si, veo en el manual de la caldera las curvas de la bomba.

Pero como puedo saber el caudal que necesito, para satisfacer la demanda de los colectores?

debería iniciar una nueva pregunta? soy nuevo y no se muy bien como funciona. Gracias.

Esto es un poco mas complicado, en principio te lo podría dar el técnico que te haya diseñado los circuitos de suelo radiante. Se calcula en función de los metros de tubo que tiene cada circuito dándole un coeficiente de perdida de carga que se saca por cada metro de tubo, esto te lo da el fabricante de tubo y por cada curva se incrementa un porcentaje.

Yo tengo un pequeño truquito que me funciona utilizando tubo de 16mm y con circuitos en forma de caracol con distancia entre tubos de 16cm en circuitos normales(habitaciones, salón cocina) y 8 cm entre tubos en circuitos de cuartos de baños y circuitos cercanos a grades ventanales o aberturas. Y es por cada 100m2 necesitaríamos unos 1000 L/h para ir bien de caudal.

Gracias, buscare una forma de solucionarlo. La instalación tiene unos 20 años. El suelo estaba en proceso de substitución de colectores, automatización... etc una puesta a punto poco a poco.