Cómo puedo saber si el acristalamiento que me han instalado es bueno en términos de aislamiento?

Les escribo porque no sé a quién acudir. Quisiera hacerles unas preguntas y ojalá puedan y quieran responderme, porque estoy muy preocupada con el tema.

Me he metido en obras y mi contratista me recomendó una cerrajería de aluminio de la zona. Me ofreció el aluminio de CortizoCor2300 y me aseguró que era innecesaria la instalación de un RPT dado que vivo en Tenerife, pero la verdad es que es una zona bastante fría y sobretodo húmeda.

Le pedí doble aislamiento con solar-e 5+12+6 y lo cambió sin consultarme por un 4+4solar-e+6+5. Según él, un chollo, porque el de la cristalería tenía allí el laminado y le había hecho un buen precio. No sé hacia qué lado del pvb habrá quedado el solar. El caso es que ahora no sé si sigue siendo o no bajo emisivo, además de que la cámara de 6 me parece ridícula.

Algunos de los paños tienen arañazos de casi 4cm de longitud y manchas el interior de la cámara visibles desde una distancia de al menos 1,5m.

Tengo muchas dudas.

La primera es si el tipo de cristal que me han instalado, y por el además me piden un sobrecoste, es mejor o peor que la configuración que yo había pedido, y la otra es si puedo reclamar que sustituyan los cristales por estos defectos. Además, los cristales amanecen completamente empañados, y eso que aún no ha empezado el frío.. ¿Puede ser por tener la cámara de 6 que me han puesto? O ¿Por qué al ponerlo en laminado se han cargado la característica de baja emisividad del vidrio?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Un 50% peor térmicamente la que te han colocado respecto a la que pediste, aunque ganas en seguridad.

Por supuesto que puedes y debes reclamar.

La condensación s debida a la perfilería, peor no existe. No es debido a la cámara, porque aunque es muy pequeña, y empeora mucho el aislamiento, si tiene bajo emisivo no debe condensar, el problema es que al condensar la perfilería, por daño colateral, lo hace también el vidrio, pero el vidrio no es responsable del origen de la condensación, es un sujeto pasivo de la misma.

No tienen porque haberse cargado el bajo emisivo con el laminado, aunque visto lo visto, nunca se sabe lo que han hecho. Existen laminados bajo emisivos y laminados no bajo emisivos. Yo estoy comparando en la mejor de las situaciones para ti, es decir, que si sea bajo emisivo, porque como no lo sea, las comparaciones serían mucho peores.

https://drive.google.com/file/d/0B8BkGkOkqTLTVk9WYmtXdVRtRVE/edit?usp=sharing

Muchas gracias por responder tan rápido.

Vaya,la verdad,  es peor de lo que imaginaba....

La carpintería ya no la voy a sustituir, pero puesto que aún no lo he pagado,  me pregunto si se pueden llevan los cristales y volverlos a ensamblar pero aumentado la cámara y añadiendo argón como me aconsejas, eso sí, en el caso de que siga siendo un bajo emisivo.

El vidrio es el Pilkinton Solar-E, del que dicen que "si se emplea el como laminado con la faz revestida en contacto con el PVB se anula su característica de baja emisividad, no así sus características de control solar". Existe forma de saber a simple vista de que lado del pvb han puesto el control solar? O puedo exigir que me certifiquen las características del acristalamiento?

Resulta casi imposible que hayan colocado mal la cara bajo emisiva, porque las planchas de los vidrios con capa como el Solar-e,, y además laminados, ya vienen así de la fábrica de Pilkintong, es decir, no los ensamblan ellos en su fábrica en Tenerife.

Lo que realiza el cristalero, es el ensamblaje de ese vidrio laminado con control solar, con la cámara y con la otra luna, creando así el doble acristalamiento.

Ahí, puedes estar tranquilla, y por supuesto, que puedes pedir el certificado del producto.

En cuanto a desmontarlos, no creo que lo hagan. Por mi experiencia, el coste de mano de obra para desensamblar unos vidrios, es tan alto, que les merece la pena en la mayor parte de los casos el tirarlos a la basura, y hacer unos nuevos.

Aún así, es viable realizar todo el proceso de desensamblaje y nuevo ensamblaje, con una nueva cámara de aire, y por supuesto con gas argón.

¡Gracias!

Hola de nuevo, ahora el carpintero me ofrece la posibilidad de desmontar los marcos e instalar una lámina de neopreno para al menos evitar el puente entre la paredes y el aluminio, me dice que así se eliminará el problema de la condensación. Lo creen así?

Imagina por un momento, que vives en una zona de riada, donde cada vez que caen cuatro gotas, la calle se pone de agua hasta un metro de altura.

Imagina, entonces, que por la junta entre la puerta de entrada, y la pared, te entra un hilo de agua de la riada, pero a la misma vez, la puerta, la tienes abierta, y te entra un torrente contínuo.

Esto, es exagerando, lo que pasaría en tu vivienda con las ventanas. Con la junta de neopreno, evitarás que exista un puente térmico en ese punto, pero si no cierras la puerta, la riada, seguirá entrando en tromba.

Los perfiles europeos, son muy transmisores de la temperatura, y tienen mayor superficie que esa junta, y por tanto, aunque soluciones con la junta de neopreno, una parte del perímetro, los perfiles, podrían seguir provocando esa transmisión de temperatura, y esa condensación.

¡Gracias por responder tan pronto!

Siguiendo tu analogía, la puerta no la puedo cerrar, pq no puedo permitirme arrancar estos perfiles e instalar PVC o aluminio RPT.

Realmente notaré alguna mejoría? Aportará algo esta junta de neopreno? Es una solución que suela aplicarse? Es habitual instalar algún tipo de material aislante entre las paredes y la carpintería? No deberían entonces haberlo colocado desde el principio?

La junta de neopreno, al igual que otros materiales que se pueden utilizar, como la simple espuma de poliuretano, intentan evitar que exista un puente térmico entre el exterior y el interior, y por tanto, logrará su propósito, pero en la delgada línea entre la ventana y los ladrillos de las paredes.

Yo, siempre recomiendo, bien cuando instalamos nosotros, o bien cuando instala el cliente, que dicha junta, se rellene con algún tipo de material aislante, bien este, o bien espuma, o bien otro.

¿Suele ser habitual? Debería serlo, aunque hay gente para todo, aunque lo recomendable, es que todo el mundo lo hiciese.

Si va a solucionar el problema, no soy optimista. Para ello, la condensación, se tendría que limitar exclusivamente a esa zona, cuando lo habitual es que sean los perfiles de aluminio, en todo o casi todo su perímetro los que se encuentren mojados de condensación, incluidas las hojas, y por tanto, si esto era así, ahora seguirán así.