Ventilación baño interior. Entra aire, malos olores y ruido

Mi problema es que por las rejillas de los baños de mi piso, entra mucho aire, y claro, ahora en invierno es muy frio, también malos olores, se escuchan mucho los vecinos, y de cuando en vez, entran también olores de comida.
La pregunta es:
¿Esto es normal?. Creo que se comunican todos los tubos de los demás pisos, entonces es lógico que puedan entrar olores y el frio, ¿o debería tener antiretorno o algún sistema para que no pasase esto?
Si fuese normal todo, ¿cuál es la mejor solución? Un ventilador de esos pequeños, ¿o rejillas antiretorno? ¿Cómo son? Nunca las vi, solo als comunes
gracias por todo.

2 respuestas

Respuesta
En principio lo que cuentas no es normal. Para empezar los shunts de los aseos hace mucho tiempo que es obligatorio que sean independientes de los de las cocinas que son los que podrían producir olores. La configuración de los shunts de ventilación hace que se eviten los retornos de olores, sin embargo si algún vecino ha enganchado a ellos una campana de ventilación puede que se produzca el retorno de los olores. Sé que en valladolid por ejemplo esto es totalmente ilegal y me imagino que en otras zonas también lo será.
Respecto al frio, no he oído nunca nada parecido, pero con las temperaturas extremas que estamos teniendo todo es posible.
Respecto a lo de instalar ventiladores, los shunt de ventilación funcionan mediante un aspirador estático en cubierta y no deberían necesitar instalar ventiladores dinámicos. Si se hace es lo que puede provocar malos olores en el resto de los pisos.
En alguna ocasión me he encontrado con este problema en alguna comunidad de vecinos y la solución ha sido insertar un filtro de carbón en la rejilla, como se hace en las campanas de cocina para evitar los olores.
Respuesta

Puedes haber puesto las rejillas al revés, entonces no ventila entra aire