Trabajo como Freelance: aspectos a tener en cuenta

a tod@s.

Actualmente estoy decidido a emprender mi andadura profesional por mi propia cuenta, trabajando como community manager freelance, ya que poseo titulación y experiencia profesional en este sector.

El caso es que siempre que lo he hecho, he trabajado por cuenta ajena, y ahora estoy decidido a hacerlo de forma autónoma.

Sé que he de darme de alta como autónomo, pero... ¿qué he de hacer a nivel fiscal?. Habré de presentar trimestralmente algún impuesto, ¿o cuándo realice mi declaración de la renta bastará con incluir mis ingresos como rendimientos de actividades económicas?.

¿He de devengarle IVA a los clientes?.

1 respuesta

Respuesta

El primer paso sin duda es darte de alta como autónomo en el marco profesional que más se ajuste al trabajo que vas a desempeñar. Posteriormente tendrás que hacer declaraciones trimestrales y una declaración anual. En cualquier caso el IVA deberá ser soportado directamente por tus clientes. Aquí te dejo un enlace en el que tienes más o menos explicado todo lo que supone.

http://www.serautonomo.net/declaraciones-trimestrales-y-anuales.html

Lo que te recomiendo por mi propia experiencia es que, aún sabiendo que puede ser un añadido ecónomico, delegues todos los trámites en algún gestor, ya que ellos serían los encargados de llevarte todos los trámites, darte de alta como autónomo, llevarte las cuentas y prepararte toda la documentación necesaria para las declaraciones, algo que a la larga te facilitará mucho la vida.