Profesional libre

Soy contable en una empresa (con contrato)y en vistas que me va a salir trabajo para otras empresas, quisiera saber si cabe la posibilidad de ponerme como profesional (no quiero darme de alta como autónomo), tributando para IRPF, ¿es posible?, que obligaciones fiscales tengo.

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia lo que planteas no es posible. Si te das de alta como profesional para realizar trabajos aparte de los que haces por medio de tu relación laboral tienes la OBLIGACIÓN de darte de alta como autónomo.
El régimen de autónomos es compatible con el de los trabajadores por cuenta ajena, por lo que, en caso de darte de alta, seguirías trabajando con tu contrato laboral sin cambios pero, aparte tendrías que cotizar como autónomo.
Como obligaciones fiscales tendrías las siguientes:
1: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y Alta Censal. El trámite es gratuito y se hace en Hacienda. Generalmente ambas altas se hacen a la vez. Por medio de ellas te das de alta como profesional y eliges la forma de tributar (módulos, estimación directa,...)
2: IRPF: Una vez con la empresa en marcha deberás abonar los pagos a cuenta del IRPF (modelo 130) de forma trimestral. Estos pagos vienen a ser como tus retenciones de trabajo. Si más de cierto porcentaje de tus facturas las emites con retención no deberás hacer este pago.
3: IVA: Trimestralmente deberás ingresar el IVA que hayas cobrado a tus clientes, descontando, eso sí, el que hayas pagado tú. El pago se hace por medio del modelo 300.
4: IRPF: En tu declaración del IRPF anual deberás incluir los ingresos de la actividad profesional además de los del trabajo por cuenta ajena.
5: Contabilidad: Deberás llevar una contabilidad según la forma de tributar que hayas elegido.
Creo que esto es lo más importante. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.