¿Autónoma para clases particulares?

Soy profesora de clases de apoyo escolar. En la acualidad me dedico a dar clases en mi propio domicilio a grupos reducidos de estudiantes.
Para poder estar asegurada había pensado en darme de alta como autónoma y seguir dando las clases, aunque tengo entendido que al no facturar mucho sería mejor darme de alta como profesora de clases particulares a domicilio.
Me gustaría saber lo siguiente:
- ¿Me merece la pena hacerlo y cotizar?
- ¿Tengo derecho si lo hago a baja maternal y por enfermedad en el futuro?
- ¿Qué trámites debo seguir?
- Si sigo haciéndolo en casa dada de alta, ¿Puedo tener problemas y que me denuncien con la comunidad de vecinos porque les moleste que de clases en mi casa? Soy propietaria, no arrendada. Mi piso es un primero con ascensor en un bloque de 2 pisos y no es de protección oficial.

8 respuestas

Respuesta
3
Piensa que esta actividad sería para hacer una factura a cada alumno y tendrían que hacerte retención como profesional.
Tendrás que valorar si soportarías un gasto por afiliación al régimen de seg. Social de autónomos si superas el salario mínimo interprofesional por tus ingresos. En cualquier caso, tendrías obligaciones triemestarles en IRPF
Dar clases particulares está considerado como una actividad profesional por la que deberá darse de alta en el IAE, y en el régimen de autónomos de la seguridad social, y presentar trimestralmente un documento llamado FR2 en el que resumirá los ingresos y los gastos de su actividad.
En función del contenido de las clases particulares estarán exentas de IVA (señala la normativa que "las clases a titulo particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios"), y en ese caso sus ingresos no tendrían IVA, y podría recuperar el IVA de los gastos habidos en su actividad.
Si las clases particulares no estuvieran en un plan de estudios, debería presentar trimestralmente además del FR2 el impreso del IVA F 69.