Falsa acusación de robo en domicilio

Soy Guadalupe Costa Varela. Trabajo en una empresa como auxiliar de ayuda a domicilio.
En un nuevo domicilio, al que voy lunes, miércoles y viernes por la mañana desde hace 1 semana, les ha faltado una TABLET y han hablado con Noelia, mi jefa en la empresa para investigar si he sido yo quien se la ha llevado.
He hablado con mi jefa, diciéndole claramente que NO he llevado en ningun momento absolutamente nada de esa casa.

Según parece, la dejaron encima de la mesa de la cocina pero yo en la cocina NO entro absolutamente para nada, dado que incluso el pañal sucio del usuario al que voy a asear lo dejo en el suelo, junto a la puerta de la cocina, sin entrar en ningún momento en ella.

Yo dejo mis cosas donde me han dicho ellos, en el sofá del salón comedor, que es donde el usuario desayuna. Lo primero que hago es cambiarme, ponerme los guantes, ir a la habitación donde duerme el usuario, levantarlo, ir con él hasta el cuarto de baño, ducharlo, vestirlo y acompañarlo hasta el comedor que es donde desayuna. El desayuno se lo prepara y sirve su mujer.
Mientras él desayuna, yo recojo y limpio el cuarto de baño y cuando ya está recogido, voy al comedor y en ese momento saco el papel de firmas de asistencia, le digo a la mujer que me lo firme. Ella firma, recoge la bandeja de desayuno y la lleva a la cocina. Yo aprovecho ese instante para cambiarme y sacarme la bata de trabajo, ayudo a levantarse y ponerse la chaqueta al usuario si la lleva, cojo mi mochila, me la cuelgo al hombro, abro la puerta de entrada y le ayudo a bajar las escaleras hasta el rellano de entrada, que es donde le recojen los sanitarios que le llevan a hacer rehabilitación en ambulancia.
Cuando lo han introducido en la ambulancia, me despido de la mujer y salgo hacia otro domicilio.
Hablando con mi jefa le expliqué que yo no cojo absolutamente NADA que no sea mío y mucho menos en un domicilio perteneciente a mi trabajo. Sé perfectamente que robar es motivo inmediato de despido, así que JAMÁS ME ARRIESGARÍA a que me despidieran y perder mi puesto de trabajo.
No tengo ni idea de cómo proceder en esta situación, puesto que siempre será su palabra contra la mía. La solución, está claro, es que esa tablet aparezca y pedirle a la familia que aclare el malentendido. Pero mi duda es ¿y qué pasa si esa tablet no aparece y me acusan a mí de habérsela robado? Porque una cosa es que yo esté segura de que no me la he llevado y otra muy distinta que me acusen de algo que no he hecho... Y que pueda tener como consecuencia el que me despidan.
Mi idea es hablar con la familia el próximo día de servicio, el próximo miércoles 10 y aclarar la situación. No sé si es buena idea, pero no sé qué puedo hacer. Le pediría su opinión.

1 Respuesta

Respuesta

Esta muy claro que sin pruebas ni testigos que puedan confirmar la acusación de hurto nadie te puede acusar de haber realizado dicho hurto razón por la que de producirse el despido con alegación de causa disciplinaria dicho despido seria declarado improcedente por falta de pruebas que acrediten la veracidad de la causa alegada por la empresa o por el o la empleadora.. Eso si por muy injusto que sea el despido y por muy inocente que seas, si te quieren despedir nadie lo podría impedir porque por desgracia en España aunque no gratuito el despido es libre salvo en muy contadas excepciones como en los casos de discriminación, vulneración de un derecho fundamental o en los de embarazo maternidad y lactancia cuyos despidos serian declarados nulos, en el resto de casos se puede despedir al o la trabajadora pagando la indemnización que corresponda según la antigüedad del trabajador o trabajadora.. Por lo tanto la mejor solución es la de tratar de resolver el asunto de la mejor manera posible para ambas partes, pero si no se resuelve y te despiden lo que tienes que hacer es interponer una demanda por despido improcedente para lo que te deberías informar en un sindicato o en la misma inspección provincial de trabajo y recuerda que para interponer la demanda por despido dispones de un plazo de 20 días hábiles a partir de la firma de la notificación del despido.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.

Muchas gracias por su respuesta. Afortunadamente todo se ha solucionado ya que hoy fui a hablar con mi jefa, por la preocupación que tenía con el tema y ésta me dijo que en un principio la familia les dijo "de todo", les amenazaron con poner una denuncia si la tablet no aparecía y mi jefa les recomendó que la buscasen bien porque confiaban en mi palabra. Y sí, APARECIÓ porque estaba debajo de una prenda de ropa que tenían en un sofá. Parece ser que "se desvivieron en disculpas", llorando y todo y mi jefa me ha dicho que mañana se disculparán conmigo. Pero el mal rato ya lo he pasado. En fin, mil gracias por haberme contestado. Un saludo

Me alegro mucho de que se haya solucionado el asunto, pero antes de acusar a una persona de apropiación indebida, hay que asegurarse primero de la veracidad de la acusación ya que el daño que se puede hacer a la persona a la que se la acusa de llevarse lo que no es suyo, puede ser grave e irremediable como te podía haber pasado a ti si no llega a aparecer la dichosa Tablet o como se llame que te podía haber costado el puesto de trabajo, pero afortunadamente y sobre todo para no a pasado nada de lo cual me alegro mucho así que suerte y un saludo de josbian..