Marca y modelo de herraje.

Vamos a poner ventanas de pvc en casa y quien nos las vende nos deja elegir marca y modelo de herraje. Son todas oscilobatientes y nos monta manilla secustik y palanca de rebajo en todas excepto en una puerta de patio en la que hemos decidido poner un herraje osciloparalelo automático, ya que vimos en su oficina una puerta de 1,5 x 2 metros con un herraje osciloparalelo automático marca Maco y prácticamente movías la puerta con un dedo, nos pareció muy cómodo. El nos dice que los herrajes que monta habitualmente son marca Maco, así que necesito saber que tal es la marca y que modelo en concreto montaríais en unas ventanas oscilobatientes u osciloparalela. Si consideráis que lo mejor seria montar otra marca como GU, Roto, Winkhaus... Agradecería que concretaseis sobre los modelos que montaríais vosotros.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Cualquiera de las marcas mencionadas, es óptimo para un cierre estanco de una ventana de pvc.

La mayor parte de los fabricantes de herraje, y más aún de los que mencionas, son fabricantes de origen alemán, a excepción de Maco, que es de origen italiano.

Los componentes que utilizan, garantizan la conveniente durabilidad de los mismos, y un cierre correcto, con soluciones aptas para cualquier elemento, desde los más estándar, hasta los más complejos, como arcos o trapecios.

El problema que tienes, es que las series de herraje de las distintas marcas, son únicas para las ventanas de pvc, es decir, no disponen de distintas series para la misma ventana de pvc, sino que hay una serie, con los distintos subtipos, en función de si es oscilobatiente, practicable, arco, los pesos de la ventana, etc…

No vas a poder elegir entre distintas series del mismo fabricante, ya que solo disponen de una única serie. Otro tema es cada fabricante llame a cada subtipo, con un nombre distinto, pero son al fin y al cabo, nombres distintos para problemas distintos.

Eso si, dentro de esa serie, hay múltiples soluciones para lograr mayor número de puntos de cierre, en distintos puntos, de distintas formas, o con complementos como aireadores, oscilobatientes progresivos, dobles oscilobatientes, bisagras ocultas, etc…

Así, por ejemplo, GU, tiene 7 variantes de su Unijet, en función de la apertura de la ventana tradicional, y dentro, distintas opciones para lograr mayor o menor número de puntos de cierre. Winkhaus, Maco, Roto, más de lo mismo.

Así, por tanto, hay que optar por las distintas soluciones que aportan en función de las particularidades de cada ventana.

Entonces entiendo que  según su consideración maco es comparable en calidad y precio a los fabricantes alemanes, ¿verdad?.

He leído algo sobre los oscilobatientes dobles,si no me equivoco lo que hace ese tipo de herraje es que abate tanto la hoja de la manilla como la hoja "pasiva", lo vi en la marca Maco. ¿Según su experiencia es útil y recomendable montar este tipo de herraje?.

El oscilobatiente progresivo no se que es lo que hace.

También tengo dudas sobre la cantidad de puntos de cierre que ha de tener cada ventana y de donde han de ir, supongo que también tendrá que ver el tamaño de esta, son dos ventanas de 1,5m de ancho y otras dos de 1,3m, todas miden 1,2m de alto. Ademas de la puerta del patio osciloparalela de 2x2m.

Por supuesto, Maco tiene una excelente calidad, que nada envidia a los fabricante alemanes.

Hace años, estuve en conversaciones con ellos, y si no llegué a un acuerdo con ellos, no fue por el tema calidad.

Desde mi punto de vista, el oscilobatiente doble, no es más práctico que un oscilobatiente normal. La apertura oscilobatiente, no es práctica en un verano, donde las necesidades de ventilación son altas en volumen, y por tanto, uno doble, no va a generar ventilación suficiente, y por supuesto, uno simple tampoco.

El oscilobatiente, es práctico en una primera, otoño, e incluso invierno, donde una pequeña ventilación, es práctica y suficiente.

No vamos a decir, que tener uno doble, sea perjudicial, pero no considero que de un plus a tener en cuenta. Si lo tienes, bien, si no lo tienes, también bien.

Hay alguna marca, que tiene piezas de oscilobatiente, que permiten realizar esta maniobra en pequeños pasos, permitiendo un oscilo con mayor o menor apertura, mientras que en un normal, o está cerrado, o hace la apertura oscilo completa.

Permite por tanto manejar el grado de apertura del oscilobatiente. Es como el punto anterior, no perjudica, pero tampoco es que sea la panacea.

Los puntos de cierre, los marca cada fabricante de perfil para cada marca de herraje, aunque como norma, todos siguen una norma alemana que los capacita para todas las marcas de perfiles.

Lo mejor, es una consulta directa al fabricante del herraje, puesto que luego, el elaborador de la ventana, podría saltarse las normas y poner los puntos de cierre y sistemas que considere oportunos.

En cualquier caso, para las dimensiones citadas, estaríamos hablando de:

Vertical:1 en cada vertical.

Horizontal: 2 en cada horizontal.

Mas las 4 bisagras, que son también puntos de presión.

En total: 11. Eso, mínimo, pero tampoco sería necesario que tuviese más.

En cuanto a la osciloparalela: 3 en cada horizontal y vertical. Y lo mismo, eso es lo mínimo, aunque tampoco sería necesario más para esas dimensiones.

Muchas gracias por la aclaración, ya puestos voy a abusar un poco y a pedirle que me termine de solucionar las dudas que me quedan.

Vamos a poner cristales bajo emisivos con control solar, y estamos entre el guardián sun, y el planitherm 4s. Nos da el sol todo el día en las ventanas, pero tengo la duda de cual es mejor y si alguno de los dos colorea el vidrio. Creo que el guardiam sun dejar pasar algo mas de luz con el mismo aislamiento pero no se si es mejor o peor que el cristal de Saint Gobain, ya que estos siempre han sido los mas conocidos y han estado siempre a la vanguardia..

También quisiera saber si hay alguna manilla secustik que no haga el típico ruido al accionarla, ya que preferiría que fuese silenciosa.

Y por ultimo quisiera que me diese alguna recomendación para la instalación de las ventanas de obra, ya que no van sobre premarco.

Las diferencias técnicas entre ambos vidrios son (pongo primero el dato del Guardiansun y después el 4S):

Transmisión luminosa: 69,5% y 65%

Valor U: 1,3 y 1,3

Factor solar: 42,9 y 42.

Ambos vidrios, tienen una ligera coloración, pero desde mi punto de vista, nada importante.

El problema, es que Guardians, con guardiansun, adelantó por la derecha a Saint gobain, siendo un producto desde mi punto de vista mejor.

La manilla sekustik, hace su función de seguridad gracias a ese mecanismo con ese ruido tan característico, y para que no hiciese ruido, pues no tendría que tener el mecanismo que tiene la función de seguridad.

Si no hay colocación sobre premarco, entonces hay que recibir las ventanas en los puntos de anclaje (garras), con yeso o escayola, y proyectar con espuma de poliuretano la junta entre ventana y ladrillo, para posteriormente, rematar con el yeso interior y reboco exterior.

Si la junta se rellena sólo de yeso, puede haber transmisión de temperatura y humedad.

E importante, hay que colocar tapajuntas interior, ya que el yeso podría abrir raja con la ventana, no quedando estéticamente bien.