Muchas dudas en clave de PVC

Triple junta o doble junta.

Tengo presupuesto Krommerling, Decennuik, Regicarp, a la espera del alguno mas de triple junta Gealan y Finstral. Y es que no me decido, ni lo termino de tener claro.

44.1/16/6 be ... Para aislamiento acústico... Argón o no argón para ventanas cara norte.

Sin persiana eso lo tengo claro.

Cierre perimetral, pero de cuantos puntos para ventanas de fácil acceso...

Que tipo de maneta.

Distribuidor local o de la periferia...

1 Respuesta

Respuesta

Aunque tengo pocos datos, voy a intentar aclararte 3 puntos muy importantes:

¿Sistema de Doble Junta o Junta central (a la que llamas triple junta)?

Bien, una carpintería de PVC de doble junta va a satisfacer plenamente tus necesidades de aislamiento, tanto térmico como acústico, independientemente del lugar en donde vivas, ya que nuestro clima es mas cálido que frio, no tenemos altas exigencias térmicas como ocurre en el norte de Europa.

La razón de elegir una carpintería de junta central estaría mas justificada por altas exigencias de aislamiento acústico y sobre todo si vives cerca de la costa (a menos de 500 mts del mar), ya que la junta central se sitúa delante de la zona del herraje, separándola de las cámaras exteriores donde se encuentran los desagües y aireación (descompresión) de la ventana, esta es una zona húmeda y el herraje queda protegido de esta humedad y salinidad de la costa por la junta central, la vida del herraje alargará considerablemente. También te puedo decir que en los sistemas de junta central no se debe montar la junta exterior, es decir la triple junta, es muy fácil vender que tres juntas de goma cierran mejor que dos, pero lo cierto es que este sistema está diseñado para crear una cámara húmeda exterior y una seca interior que mejoren el aislamiento térmico de la ventana, y la junta exterior evita esto en un alto porcentaje, ademas, los sistemas con junta central flexible, son mas estancos cuanto mas viento hace, ya que este presiona la junta central contra la hoja de la ventana, evitando filtraciones (siempre que no se monte la junta exterior). En sistemas de junta central rígida, se debe montar la junta exterior (tercera junta) en lugares de altas exigencias acústicas y fuertes vientos.

En definitiva, los dos sistemas te van a satisfacer, personalmente siempre he preferido la junta central (yo soy de costa), pero créeme que no es lo mas importante a la hora de decidir.

Kömmerling, Gealan y Deceuninck, son 3 marcas de perfiles de primera linea (dos alemanas y una Belga), cumplen con las mas exigentes normativas europeas, en estos casos tienes que ver que te ofrecen en sus presupuestos y sobre todo pide referencias, es lo mas importante a la hora de contratar tus ventanas, es quien las va a fabricar e instalar.

Regicarp es una gran fabrica de ventanas, se encuentra en Alicante y distribuye sus ventanas por toda España, el presupuesto te lo ha debido dar un instalador. Pide referencias, es necesario conocer bien el producto para hacer una buena instalación.

Finstral es una de la mas grandes fabricas de ventanas a nivel mundial, de origen Italiano, tiene 5 plantas de producción, en el norte de Italia y sur de Alemania, la marca de los perfiles es propia y tiene sistemas exclusivos que no vas ha encontrar en otros fabricantes, pero aquí pasa lo mismo, pide referencias del instalador que es quien las va a instalar y quien se va a hacer responsable del trabajo.

Como veras no me he decantado por ninguno, porque no se si te ofrecen lo mismo en sus presupuestos. Personalmente me gustan mas los tres primeros que te he comentado, Kömmerling, Deceuninck y Gealan, pero es una apreciación personal ya que son marcas que conozco muy bien y he trabajado con dos de ellas. Pero insisto que lo principal es que conozcas al profesional que te va a instalar las ventanas, que tengas buenas referencias de él, así no te equivocarás.

En cuanto al vidrio y seguridad, aprovecha y monta un vidrio laminado silence (o similar) que te va a dar tanto aislamiento acústico como alta seguridad, la ventana debe llevar herraje de seguridad, existen 3 sistemas homologados de seguridad para ventanas, WK1, WK2 y WK3, lo ideal seria un vidrio 6+6 control acústico/16/6 bajo emisivo (por ejemplo 6+6silence/16/6Planistar si el vidrio es marca Climalit), sin argón en la cámara ya que este vidrio es muy completo tanto en aislamiento térmico como acústico y herraje WK2, que es el mas equilibrado en precio y seguridad, la manilla debe ser con llave, la norma de seguridad la exige y el motivo es porque si el ladrón consigue hacer un agujero en el vidrio lo suficientemente grande para meter la mano, podría abrir la ventana y acceder a la vivienda, esto lo evita la manilla con llave y obligaria al ladrón a seguir rompiendo el vidrio hasta poder acceder a la vivienda por el hueco del vidrio, como la seguridad se mide por el tiempo que se necesita para acceder a la vivienda, la manilla con llave aumenta considerablemente este tiempo.

El laminado 6+6 con aislamiento acústico es caro, el 6+6 es el espesor que recomienda cristalería española para seguridad domestica, pero dependiendo del tamaño de los vidrios y la exigencia de seguridad que necesites, también puedes montar un 4+4 o un 5+5 y te puede salir mas económico. El bajo emisivo interior (Planistar es un bajo emisivo muy completo ya que también tiene propiedades de control solar) lo necesitaras ya que no quieres montar persianas.

Para decidir si quieres una empresa local o de la periferia, vuelvo a aconsejarte que pidas referencias para no llevarte sorpresas, seguro que en tu provincia hay grandes profesionales que te puedan hacer un buen trabajo aunque estén un poco mas lejos de lo que esperabas.

La verdad es que me ha sido de gran ayuda.

En cuanto a seguridad no tenia muy claro lo de poner cerradura en todas las ventanas y lo voy ha hacer.

En cuanto a lo del laminar, sera mucha la diferencia entre un 4+4 a un 6+6? Vivo en un segundo al lado de una avenida transitada por al menos 4 lineas de autobuses, a menos de 7 metros de la ventanas y con acceso mas o menos fácil a las ventanas para intrusos.

En cuanto a los instaladores, pues no tengo muchas referencias y no conozco mucha gente que haya cambiado ventanas hace poco. Vivo en madrid , en la zona barrio del pilar.

Tengo 3 presupuestos , Y superan en poco los 3000 euros con 44/16/6 sin cerraduras. Con un 6+6 y cerraduras, para 10,44 m2 de ventanas subiría mucho mas?.

Habría la posibilidad de contactar con usted si trabajara por mi zona de residencia.

Un saludo y muchas gracias.

Me alegro haberte aclarado parte de tus dudas, la inversión que se hace en ventanas de PVC es importante y por ello es fundamental recopilar la mayor información posible y conocer el producto para elegir bien, te aseguro que cuando te instalen las ventanas, tu casa parecerá diferente, mas confortable y acogedora.

Por lo que me comentas, creo que viviendo en un segundo piso, con un 4+4/cámara/6 es suficiente, la diferencia con el 6+6 debe estar en torno a los 14€/m2, en cuanto a seguridad, no olvides pedir herraje de seguridad WK1 o WK2, para completar la protección antirrobo, ya que por muy seguro que sea el vidrio, si pueden apalancar la hoja de la ventana, entraran con facilidad, mira este video con una demostración real (en una feria alemana) de intento de apalancamiento de una ventana de PVC con herraje WK2, para comprender mejor su importancia:

http://www.youtube.com/watch?v=sg2sa3KVY0o

En cuanto aislamiento acústico, pide que el vidrio laminado (4+4) exterior sea especial para protección acústica, la diferencia con el laminado normal es la lamina plástica que los une (butiral), esta es mas elástica y mejora considerablemente el aislamiento acústico del vidrio, en este enlace de cristalería española puedes comprender mejor como funciona:

http://es.saint-gobain-glass.com/b2c/default.asp?nav1=func&nav2=noise%20protection&nav3=flash&id=132

En cuanto a la manilla con llave, la diferencia con la manilla normal debe estar en torno a los 20€ por cada manilla.

De todos modos pide que te lo presupuesten antes de comprar las ventanas.

En definitiva, creo que lo ideal serian ventanas de PVC oscilobatientes con herraje WK2 y manillas con llave (solo en las ventanas de fácil acceso) y vidrio 4+4 acústico/16/6.

No tienes porque poner herraje de seguridad en ventanas donde no puedan acceder fácilmente para abrirlas, ni vidrio acústico en ventanas que den a patios interiores o zonas sin ruidos, refuerza el aislamiento y seguridad solo donde sea necesario, así no gastaras dinero innecesariamente.

Si no puedes conseguir referencias, visita sus exposiciones y pídeles referencias de algún trabajo que hayan hecho y puedas visitar, por ejemplo: una cafetería, restaurante, tiendas de moda o concesionarios de vehículos, etc., seguro que te llevarás impresiones diferentes de cada uno y te ayudará a decidir o a descartar opciones.

Lo siento, pero no puedo atenderte, estamos demasiado lejos.

Pero para cualquier duda o pregunta que tengas, te puedes poner en contacto conmigo en esta pagina o en mi web de servicios y asesoramiento:

Y también en Facebook:

www.facebook.com/tuexpertoenpvc

Gracias por tu ayuda.

Te voy aponer un proyecto que me manda y fabricante.

- Carpintería de PVC de triple junta de estanqueidad, de la marca
alemana GEALAN, serie S7000IQ. En color blanco, con marco de 74 mm y
hoja de 84,5 en ventana y 81 mm en puerta. Al tratarse de un perfil de
triple junta, su ensayo térmico es superior a los perfiles antiguos de
doble junta. Aún así, tendríamos otra opción, con otro casi 10%
adicional de aislamiento.
La perfilería de triple junta, permite ocultar detrás de la junta
central, el canal de herraje, haciéndolo inaccesible a apalancamientos
desde el exterior. Los perfiles de doble junta, no realizan esa función,
puesto que no incorporan esa junta central.
- Sin persianas.
- La puerta, en 1 hoja sin fijo superior, pero no puede ser oscilobatiente.
- Con vidrios, para cara norte con bajo emisivo normal, y para cara
este, con bajo emisivo con control solar. Te adjunto sus fichas
técnicas. Según el programa de cálculo, estos son los vidrios
recomendados para tu zona.
- Con vidrios con gas argón en el interior, que dan otro 20% adicional
de aislamiento en tu caso. Te adjunto la ficha de un vidrio sin gas,
para que compares sus valores U de transmisión térmica.
- Con vidrios 44.2 Silent, para darte un aislamiento correcto acústico y
de seguridad. El aislamiento acústico, viene dado por la combinación
44.2/20argón/6 bajo emisivo, y es de 43 dbs. Por el mismo precio, y con
valores muy parecidos o ligeramente superiores en acústica, podríamos
colocar un vidrio 55.1Silent/20/6 bajo emisivo. te doy estas dos
opciones, porque puedas decidir entre un 55.1 y un 44.2 (butiral más
grueso y por tanto, mayor seguridad).
- Herraje de la marca alemana GU, fabricante número 1 en ventas en
España. En el caso de la puerta, con 2 puntos más las 4 bisagras que
también son antipalanca de seguridad y presión, y 2 más de presión. En
las ventanas de 2 hojas, 5 puntos de seguridad y presión y 2 más
adicionales de presión más las 4 bisagras que son puntos de presión
también. En las ventanas de 1 hoja, 4 puntos de seguridad y presión y
las dos bisagras que son puntos de presión adicionales. Manillas tipo
Sekustik, excepto en la puerta, ya que sino no podrías abrir por fuera.
En las ventanas de 2 hojas, con palanca de rebajo.
- El precio incluye el montaje y el desmontaje de los actual. Sellado
exterior, relleno de espuma en los laterales y remate interior con
tapajuntas.

Los puntos de seguridad, son puntos también de presión, y eso, hay que añadirle las bisagras, que también son de presión.
La puerta grande, tendría en total 8 puntos.
Las ventanas de dos hojas en total 11 puntos, 5 cada hoja, más unos común a ambas hojas.
Las ventanas de 1 hoja en total 6 puntos.
En cuanto a seguridad, la clasificación va de la siguiente forma: WK1,
con puntos de seguridad en dos lados, es decir horizontales o
verticales.
WK2, con puntos de seguridad en los 4 lados, verticales y horizontales.
WK3, con puntos de seguridad en los 4 lados y algún elemento adicional,
como vidrios de seguridad, persianas de seguridad, etc....
Según esa clasificación, tu puerta grande sería algo entre la WK1 y algo más por el vidrio de seguridad.
Las ventanas de 2 hojas, serían WK3.
Las ventanas de 1 hoja, serían WK3.
En cuanto al bajo emisivo con control solar, eso depende de ti. Los
programas de cálculo, dicen que para tu zona, si debe colocarse.
Las dos opciones que te doy por el mismo precio son 44.2silent/20argón/6
bajo emisivo o 55.1silent/20argón/6 bajo emisivo. Este último, te dará
un pelín más acústico, pero sólo un pelín.
El gas argón, lo recomiendo, y mucho, es darle la puntilla al vidrio en
el plano térmico, es tener un vidrio no muy bueno, sino excelente.
En cuanto a la propuesta de 66.1/16/6, te adjunto un pantallazo donde
indica que los valores de atenuación acústica de ese vidrio, son 41 db
(42 en mi ventana, ya que mi perfilería otorga 1 db adicional). Mi
propuesta es de 43 dbs (42 en vidrio), y más económica que el 66.1.
Ahora bien, no hay nada peor que no darle al cliente lo que quiere, y si
optas por esa opción, por mi parte no hay mayor problema.
La instalación de las ventanas, a expensas de ver insitu la obra, ser
haría mediante garras y albañilería, y remate de la holgura con espuma
de poliuretano. Sellado exterior y tapajuntas interior.
En cuanto al Plan renové, el problema no viene por ser de una comunidad
distinta, de hecho, en los planes que ha lanzado la comunidad de Madrid,
hemos estado adheridos. El problema viene porque es una iniciativa
privada, y por lo tanto, no estamos adheridos a esa iniciativa privada.
Por ese motivo, en lugar de haber cientos de instaladores adheridos
como en planes anteriores, ahora, no llegan a 100.
En cuanto a que las ventanas pequeñas, sean 5 cms más grandes, no hay
problema, incrementará en algo el presupuesto, pero simplemente eso.

Que te parece su propuesta?

Un saludo y muchas gracias.

Perdoname si soy muy pesado, pero para alcanzar wk2 me podrías decir o mandar algún esquema de puntos de anclaje y presión que debería tener? cuantos puntos tiene una ventana wk2.

un saludo gracias.

Disculpa el retraso, pero ayer viajé y he tenido poco tiempo.

En cuanto a la descripción de esta oferta, te puedo decir que Gealan es una de las mejores marcas alemanas dentro de este sector, sus perfiles son de gran calidad, tanto en diseño como en tecnología. Puedes entrar en la pagina oficial www.gealan.de/es y ver la sección del perfil que te oferta (veras como en el detalle del perfil no montan al junta exterior). No me gusta el comentario que hace denominando series antiguas a las series de doble junta, esto no es cierto, por ejemplo Gealan tiene modernas series de doble junta y todos los grandes fabricantes de perfiles tienen sistemas de doble junta y junta central, un dato, cuando yo empecé en 1991 fabricaba la serie 900 de Trocal, sistema de Junta central.

En cuanto al apalancamiento, debes poner herraje de seguridad, se pueden apalancar tanto las ventanas de doble junta como las de junta central sin problemas, solo el herraje te va a proteger de un posible robo.

El vidrio es muy importante en tu caso, ya que quieres seguridad, protección contra ruidos y ademas no quieres poner ningún sistema de oscurecimiento exterior. Ten en cuenta que el vidrio ocupa la mayor parte de la superficie de la ventana, de ahí su importancia tanto en la seguridad como en el aislamiento. El vidrio ideal es el 4+4silence/20/6bajo emisivo con control solar, yo me ahorraría el argón, en Madrid no hace tanto frio, pero no pongas silence donde no tengas ruidos y tampoco pongas el vidrio con control térmico en zonas donde no de el sol en todo el día. Juega con esto porque no tiene sentido que gastes dinero en aislamiento o seguridad si no la necesitas. 44.2 significa que el vidrio laminado esta unido por dos laminas de butiral en vez de una y esto mejora la seguridad del mismo. Quiero hacerte un apunte muy importante, el vidrio bajo emisivo hay que colocarlo en el lado exterior de la ventana para que funcione, aunque quieras seguridad, no pueden montarte este vidrio en el lado interior porque no funcionaria.

El herraje GU es toda una garantía, es un herraje solido y funcional de origen alemán, de lo mejor que puedes encontrar.
En resumen, la marca de perfiles y herraje es de muy buena calidad, los materiales son de primera linea. Que el sistema sea de 74 mm y junta central es un plus, el herraje con palanca de rebajo es muy completo, la palanca de rebajo en las ventanas de dos hojas, garantiza la estanqueidad de la hoja pasiva (la que no tiene manilla), insisto en que pongas manilla con llave, para garantizar la seguridad, ademas la normativa lo exige para todos los sistemas de seguridad WK1, 2 y 3.
La función de la manilla secustik es evitar que se puedan desplazar los puntos de cierre de la ventana desde el exterior, pero si rompen el vidrio meterían la mano y abrirían la ventana, en este enlace del fabricante puedes ver un video explicativo:
www.hoppe.com/content.asp?L=5&idMen=139

Para alcanzar el nivel de seguridad WK2, necesitas: manilla con llave, chapa antitaladro para la cremona (evita acceder al mecanismo principal del herraje con un taladro desde el exterior), cerraderos de seguridad de acero y herraje perimetral con bulones tipo seta. Todos los puntos de cierre de la ventana son de seguridad y de presión con regulación. Los puntos de cierre dependen de la medida de la ventana. En este enlace puedes ver el esquema de de montaje del herraje de GU, descárgatelo, tienes el herraje de seguridad a partir de la pagina 1.35:
http://procomsa.com/archivos/0/pvc_cat_01_oscilo-batiente.pdf

En conclusión, esta oferta pinta muy bien, el elaborador se preocupa por la calidad de los productos que utiliza para fabricar sus ventanas, si tienes buenas referencias, el precio es razonable y el trato bueno, adelante, confío en que tengas una buena experiencia.