Mi padre falleció ¿Herencia? Mi madre vive

Antes de nada me gustaría felicitaros por la gran labor que hacéis. Mi duda es:

Mi padre falleció hace 2 años, mi madre aún vive y somos 3 hermanos yo inclusive.

No tengo buena relación con mi familia de ahí que quiera aclarar esto.

Según tengo entendido al fallecer mi padre, la casa en la que el vivía ya pasa a formar 4 partes; que serían 1 mi madre, 2 mi hermana, 3 mi hermana y 4 yo.

Siempre en sentido descendente y no lateral, ¿no?

Bien, ¿yo puedo pedir mi parte ahora mismo a ellos? Es decir, yo la casa no la quiero para nada, pero si que me interesa desacerme de mi parte para poder recoger efectivo.

1 Respuesta

Respuesta

CORRECTO,

Los bienes, en herencia, se adjudican, preferentemente en forma descendente, habiendo hijos, excluyen a los demás.

Así, corresponden a los hijos el 100% del patrimonio privativo y el 50% de los gananciales (vamos, los que corresponden al difunto. Por lo que la parte de tu madre sería el 50% de los gananciales que le corresponde y no herencia. Así pues, descontando el 50% de gananciales que le corresponde a tu madre, la herencia, si tu padre no dispuso otra cosa en testamento, los hijos os repartiríais el 100% de su patrimonio, quedando para la viuda el usufructo de la parte de la vivienda habitual que os corresponda.

A la hora de la verdad, si te interesa la liquidez, como indicas, se podría articular un reparto que favorezca que obtengas tal, pero el reparto concreto de bienes es algo en lo que tienes que ponerte de acuerdo con tus hermanos...

Vale. Muchísimas gracias por la respuesta.

Usted cree que debería ponerlo todo en manos de un abogado? Lo pregunto porque no tengo mucha relación con ellos.

Gracias de nuevo

En Fincas Legal llevamos muchos temas de este calado, y estaremos encantados de ayudarle (nuestro mail es [email protected])

Sobre si es oportuno o no, tan solo Ud. puede decidir, pero es bastante apropiado que al menos se asesore con un abogado.