Distribución de herencia

Dispongo de una herencia por parte de mis padres, mi madre no dejó testamento y por parte de mi padre si lo realizó, dejó a mi hermano lo establecido que le corresponde por ley y para mi parte la herencia universal, me gustaría saber que parte correspondería a cada uno de nosotros y si al fallecer primero mi madre, mi padre heredo de ella alguna parte o como se reparte.

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta no es de derecho laboral, pero te la contesto igual, ya que nuestro abogado es especialista en herencias.
1) Primero hay que saber el régimen del matrimonio, si es ganancial como es la norma general o existía separación de bienes.
2) Si es ganancial, y la madre muere primero, el 50% de la sociedad ganancial, es la herencia materna, ya que el otro 50% seria del padre. El 50% de la herencia materna al no existir testamento, se tendría que hacer una declaración de herederos ab intestato, que se puede realizar ante notario, correspondiendo a los hijos, el tercio de legitima y el tercio de mejora. El tercio de libre disposición podría atribuirse al cónyuge viudo, O UN USUFRUCTO SOBRE ESE TERCIO.
3) En cuanto a la herencia del padre, si el matrimonio se rigió por gananciales, le correspondería el otro 50%. Al existir testamento, los hijos tienen derecho al tercio de legitima pudiendo por testamento atribuir el tercio de mejora a cualquiera de los hijos así como el tercio de libre disposición. Habría que mirar el testamento y las clausulas que en el se contemplan.
Finaliza y puntúa