Mi suegro en testamento prelega una casa sin registrar ni papeles

Mis suegros cuando se casaron fueron a vivir a casa de los padres de mi suegro, después de unos años fallecen los padres sin hacer testamento, mi suegro casado en gananciales decide liquidar a sus hermanos, hoy fallecidos y quedarse el con la casa. No esta registrada ni tiene papeles, esa compra la hicieron dentro del matrimonio, mi suegra falleció hace20años y no se repartió nada, tuvieron dos hijos este ultimo premurió a su padre dejando una hija, el testamento de mi suegro dice;lego la casa a ni hija con lo de puertas adentro y de una cuadra que eran gananciales, todo lo que me corresponda para mi hija, ami nieta enrepresentacion de su padre el 25 por ciento de su abuela en el resto de mi remanente dejo a mi hija y nieta al 50% por igual, y yo pregunto mi hija no tiene ningún derecho sobre la casa cuandol, el abuelo a sus hermanos fue con dinero de los gananciales y ahora como hay que escriturar y registrar, no debería hacerse en gananciales, tiene mi hija parte en esa casa.

1 Respuesta

Respuesta

Que la casa esté o no registrada es "cosa aparte" y no tiene incidencia en el reparto de la herencia.

Me tendrá que recapitular un poco la linea sucesoria, yo he entendido lo siguiente:

Que su suegro se fue a vivir a casa de sus suegros; al fallecimiento de éstos les liquidó su parte a los cuñados de su suegro (así que entre su suegro y su suegra tienen el 100% de la casa; no me indica Ud. el reparto concreto, ya que su suegra podría tener el 25% de la casa privativamente, y el 75% como ganancial; así su suegro, rescindida la sociedad de gananciales por su fallecimiento, podría legar el 37% de la casa).

Luego, parece ser, ¿qué su esposa? Falleció antes que su suegro... y que éste legó en testamento a su hija y a su esposa al 50% su parte en la vivienda.

Si todo lo anterior es correcto, le quedaría a su hija el 37% aprox. de la vivienda, siendo el resto de su suegra (que doy por echo que vive). Debería aclarar mas, pero casi mejor que se asesorara presencialmente por que es bastante lioso y es fácil equivocarse.

mis suegros cuando se casaron se fueron a vivir a casa de los padres de el.cuando sus padres fallecen ,mi suegro liquida a los hermanos y se queda el con la casa ,mi suegra ,ya falleció ,sin testamento y ahora fallece mi suegro dejando testamento ,tuvieron dos hijos uno,mi marido que falleció después que su madre,y una hija.mi marido a su vez deja una hija .en el testamento mi suegro deja la casa como privativa a su hija y en el resto nombra herederas a partes iguales a esa hija y a la mía que es su nieta y representa a su padre ya fallecido mi pregunta es puede dejar la casa a su hija y a la nieta no

Bien, ahora me queda claro el supuesto. Aunque no sé si esa casa es la totalidad de la herencia.

En principio, deja herederas a dos hijas (aunque por su línea herede una nieta). Entonces, a su hija, le correspondería, como mínimo, la legítima estricta de la herencia (que sería, con una hermana, 1/6 de la totalidad de la herencia). Mientras se respete esa proporción, no habría problema en esa partición sea correcta y deba respetarse. No existe razón alguna, para que cada heredero deba recibir porciones de todos los bienes de la herencia. Es mas, el derecho, en su regulación tiende a repudiar los proindivisos, por ser difíciles de gestionar y de disolver sin perjuicio de los comuneros.