Mi mujer y su hermano están pensando en pedirle a su madre la parte que le corresponde de la muerte de su padre

El padre de mi mujer falleció va a hacer ahora en septiembre 10 años y por lo visto no dejo testamento. El caso es que no se llevan bien con su madre y quieren pedirle a su madre lo que le corresponden por su padre. Ahora viene el problema, su padre firmo con su madre una separación de bienes en el 84, con los tres hijos que son ya nacidos, y todo a nombre de la madre, pero se casaron en gananciales y todas las posesiones se compraron antes del 84.

¿Tienen mi mujer y su hermano derecho a algo? ¿Qué problemas pueden tener? ¿Y qué impuestos deberían pagar?

2 Respuestas

Respuesta

Tanto si estaban en gananciales, como si estaban en separación de bienes, los hijos son herederos, lo que será diferente es lo que hereden...

Tendrán que ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y si la madre no quiere tramitar la herencia, es posible que tengan que iniciar procedimiento judicial.

Doy por hecho de que tendrán que iniciar un procedimiento judicial. Mi pregunta es si tienen derecho a algo, que problemas pueden tener y que impuestos tendrán que pagar. Muchas gracias

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, pues las herencias son muy complejas y dependerán incluso de su comunidad autónoma el impuesto a pagar.

Efectivamente, han de detener derechos hereditarios, sobre el 50% de los bienes gananciales y sobre el total de los privativos, otra cuestión es establecer que porcentaje les corresponde a cada uno y a la madre (viuda).

Las herencias pagan por impuesto de sucesiones, que dependen de la comunidad autónoma, pero además, tienen gastos de notaria y si hay inmuebles o participaciones de sociedades no cotizadas, de registros... También el ayuntamiento puede cobrar plusvalías sobre los inmuebles, pero después de 10 años, habitualmente están todos los impuestos prescritos.

Respuesta

Coincido con lo que le han comentado, independientemente de cual fuera el regimen matrimonial de sus suegros, a su mujer le corresponden herencia.

De igual manera le recomiendo que se ponga en manos de un abogado experto en herencias y que vea exactamente cuales son los bienes y que les expliquen que impuestos tienen que pagar.

Le recomiendo que consulte el portal de asesoría legal www.cumboki.com