¿Cómo repartir una herencia intestada entre hijos de vinculo doble y sencillo?

Se va a repartir una herencia entre 8 hermanos, donde ambos padres ya fallecieron. Los dos hijos mayores son medio hermanos por parte de la madre antes del matrimonio. Los demás hermanos son de doble vinculo después del matrimonio. Según la ley ¿Qué porcentaje de la herencia le corresponde a cada uno?

1 respuesta

Respuesta

Una herencia es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que deja una persona al morir y siempre se refiere a esa persona individual. No hay la herencia de un matrimonio.

Por lo tanto hay que determinar que bienes eran de cada uno de los cónyuges. Si estaban casados en régimen de gananciales, habrá que asignar a cada cónyuge los bienes privativos que tuviera y luego repartir el resto al 50%.

Entonces, al no haber testamento, los bienes se reparten a partes iguales entre todos los hijos del difunto. Si la madre tenia 8 hijos, se reparte entre 8 y si el padre tenia 6, se reparte entre seis, a menos que los hijos que tenía la madre antes del matrimonio hubieran sido adoptados por el padre; en este caso tendrían los mismos derechos que sus hijos biológicos y por lo tanto se dividiría también entre 8.

Pero si no fueron adoptados, no tienen ningún derecho sobre la herencia de este señor que no es pariente suyo.