Reparto si muere sin testamento

Hemos hecho declaración de herederos, a mi madre le corresponde el 50% por gananciales.? Como repartimos el otro 50% y el usufructo de tres viviendas entre mi madre y los tres hermanos

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que fallece el padre, y coexisten 3 hijos y cónyuge superviviente.

Si no hay testamento, la participación del fallecido, es decir, el 50% de la sociedad conyugal, se repartirá a partes iguales entre los 3 hijos (un 33'3% cada uno).

Por su parte, el cónyuge superviviente tiene derecho al usufructo sobre un tercio de los bienes.

La forma de repartir los bienes ya corresponde a la voluntad de los herederos, y el usufructo se cuantificará en función del valor total de la herencia.

¿como se cuantifica el usufructo si la esposa tiene 70 años, o no se valora económicamente?.

El usufructo corresponde a un tercio del total de la herencia del fallecido.

Si el patrimonio son 90.000 €, a ella le corresponden el usufructo de 30.000€.