Usufructo y herencia...¡Urgente!

Somos tres hermanos, mi padre falleció hace dos años e hicimos la declaración de herederos. Mi madre es la usufructuaria de los bienes(gananciales) del matrimonio. El problema es que yo quiero montar una pequeña empresa y mi madre me ha dicho que me arrenda una de las naves que posee, y que me da permiso para poder reformarla y acondicionarla correctamente, dotándola de agua, luz, etc... El problema surge porque mi hermana dice que no permite que mi madre me arrende la nave, dice que es parte de su herencia y que no deja que se reforme, ni que se arrende ni nada de nada, aún cuando consta por escrito el usufructo a nombre de mi madre. Dice mi hermana que se reparta la herencia ya, la que le toca por parte de mi padre, y yo le indico que al ser usufrctuaria nuestra madre, tiene derecho a arrendar las naves o lo que quiera.
Por favor, antes de entrar en una guerra abierta con mi hermana, quisiera que me aconsejase.

1 respuesta

Respuesta
Según el art 480 del código civil: Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a titulo gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.
Ello no obstante tienes que tener en cuenta el art 467: El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el titulo de su constitución o la ley autoricen otra cosa.
No puedes realizar obras que supongan una alteración de la forma o sustancia de la cosa
El problema que puede haber, no se si será el caso, es que no se haya hecho la partición de la herencia (los hijos son legitimarios y por ley le corresponden una cuota de los bienes de los padres, cuota que varía según comunidad autónoma), previamente a la partición habría que hacer la disolución de la sociedad de gananciales, atribuyendo a tu madre la mitad de los bienes gananciales