Practica de física de lapices y alambre recocido (1)

Aquí describo el procedimiento y en base a eso si pudieran contestar a las preguntas de favor. No pretendo que ustedes hagan el procedimiento.

1) Realiza un atado de los lápices mediante dos tiras de cinta adhesiva, enrollada en
los extremos de los lápices unidos

2) Vierte agua en el recipiente y ponla a calentar hasta que alcance su punto de
ebullición

3) Corta 20 cm de alambre recocido e introdúcelo lo más posible en el agua caliente,
durante 3 minutos. Parte del alambre quedará afuera ya que deberás sujetarlo con
las pinzas de chofer

4) Empleando los guantes y las dos pinzas de chofer, enreda dos o tres veces el
alambre calentado alrededor del atado de lápices, sin que se encime el alambre
entre sí, esto es, en tres o cuatro espiras separadas un centímetro
aproximadamente.

5) Deja enfriar el alambre alrededor del atado de lápices

6) Trata de correr el alambre a lo largo del atado de lápices

Preguntas (esto es lo importante)

1) ¿Qué fenómeno ocurrió durante el proceso?

2) ¿Qué ley de transformación física se aplica en esta práctica?

3) ¿Cuál fue la consecuencia del enfriamiento del alambre alrededor del atado de
lápices?

4) Calcula una estimación de la dilatación térmica que habría sufrido el alambre, si la
temperatura máxima alcanzada fuese de 96°C. Para esto deberás emplear la
formula de la dilatación térmica así como consultar en un libro o manual, el valor del coeficiente de expansión térmica para este material.

1 Respuesta

Respuesta

... A groso modo:

1º lo que ocurrió fue que el cable dilató con el calor.. y cuando enfrió se contrajo y apretó los lápices.

2º ley física de dilatación térmica de cuerpos.

3º al enfriar, el cable metálico se contrajo y como consecuencia apretó contra él a los lápices.

   4º

         luego... Lfinal = Lo = 15 cm (5 cm fuera del recipiente) [ 1 + 1'2 x 10 exp -5 (96º - 25ºC).

            suponiendo que se enfrió al llegar a la temperatura ambiente de 25ºC..

          luego   L final = 15'013 cm...